XV Encuentro Filosófico de estudiantes EFES superó las expectativas

El encuentro EFES 2017 pensado para estudiantes secundarios, no sólo tuvo una mayor convocatoria a lo esperado, sino que amplió su horizonte a estudiantes de educación básica y a experiencias internacionales de jóvenes inmigrantes, o estudiantes que han tenido la posibilidad de conocer otros países.

El encuentro EFES 2017 pensado para estudiantes secundarios, no sólo tuvo una mayor convocatoria a lo esperado, sino que amplió su horizonte a estudiantes de educación básica y a experiencias internacionales de jóvenes inmigrantes, o estudiantes que han tenido la posibilidad de conocer otros países.

En el XV encuentro participaron numerosos colegios de distintas comunas de la capital, incluyendo colegios salesianos, además de estudiantes de regiones, específicamente de Rancagua y San Felipe. La jornada se desarrolló el 20 de octubre pasado en presencia del Decano (I) de la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, Fernando Vergara; el Director de la Escuela de Filosofía, Iván Briceño; el Director de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez, y con la coordinación de la académica Doris Gutiérrez.

Los temas del encuentro fueron Ética Intercultural – espacio público, Derechos Humanos – migración, Educación – cultura – diversidad.

El director de la escuela Iván Briceño, destacó que esta actividad “superó todas las expectativas que se habían planteado y no sólo en términos de logística, sino de cómo plantear el EFES a futuro, además de evaluar la actividad con distintos actores que participaron en la jornada para que esto evolucione hacia otro horizonte”.

El director agregó, que “aunque el nombre de la actividad es Encuentro Filosófico de Estudiantes Secundarios, también participaron estudiantes primarios, y si bien estaba pensado para alumnos de Santiago, en esta versión asistieron colegios de Rancagua y San Felipe, muchos que no conocían Santiago. Esperábamos 100 personas, pero llegaron 150 estudiantes junto a otros 40 profesores, por tanto en esta oportunidad nos quedó chico el Salón Hilda Chiang, así que para el próximo año esperamos ocupar el Auditórium Don Bosco de nuestra Universidad”.

Objetivos

Sobre los objetivos del EFES, la coordinadora de la actividad Doris Gutiérrez, señaló que el primer objetivo del encuentro era vincular a los practicantes de la carrera con la comunidad y los colegios, para que tuvieran otra actividad además de su práctica profesional.

Además indicó que “si bien siempre han habido nexos y relaciones, hoy se debe sistematiza de manera continua en el tiempo, porque cada vez el EFES demanda más desafíos, ya que una de las ventajas es que el encuentro se conecta con los desafíos que tiene la educación y las necesidades de las escuelas. Son fundamentales estos espacios de discusión y debate, donde justamente son los estudiantes secundarios quienes toman el protagonismo en esta actividad en conjunto con sus profesores, porque ellos tienen pocos espacios de debate en los colegios y en su formación, por tanto esto lo valoraron mucho”.

La docente también detalló que “desde el año pasado nosotros habíamos hecho esta iniciativa de ampliarlo hacia la educación básica, donde vinieron algunos representantes, pero este año vinieron muchos más, tuvimos representantes de sexto, séptimo, octavo y de toda la educación media”.

Modalidad de presentación

La coordinadora explica que “también retomamos la modalidad de presentación, donde lo más tradicional del EFES es el ensayo y aparte de eso, ahora se hicieron exposiciones visuales y fotográficas, a través de música, baile y dramatizaciones, entonces hubo una variante espectacular. Sobre la temática, que antiguamente tenía una diversidad de temas, en los últimos años hemos tomado un hilo conductor, que se aborda desde distintas perspectivas. Este año 2017 el tema fue “Interculturalidad en la ciudad” en donde hubo estudiantes de distintos países, que están radicados acá en Chile y quienes contaron sus experiencias a través de las presentaciones vivenciales que realizaron, también otros alumnos que emigraron a otros países y volvieron, como de inmigrantes de países como Bolivia, Perú, Venezuela, y eso fue un momento enriquecedor y multiculturalidad in situ”.

Uno de los puntos fuertes de esta iniciativa fue la organización en donde se contactaron colegios a través del área de educación de la municipalidad de Recoleta, además los alumnos en práctica profesional de la UCSH quienes vinieron con sus profesores guías y estudiantes, y además de los egresados de la UCSH.

La Dirección de Vinculación con el Medio auspició esta actividad, y según señala la académica, dentro del trabajo que realizaron en la Escuela de Filosofía, está la sistematización del EFES, lo que pudieron conseguir este año, en un proceso que viene desde 2003 hasta la fecha, y que les permite formar parte del programa Scholas Ocurrentes, que la DVM está propiciando.

Sin duda, esta actividad tomó fuerza no sólo por la convocatoria sino por lo que significa, no sólo para la escuela, o para el programa Pedagogía en Filosofía sino para la Universidad, ya que con esto se forman redes sólidas con el entorno.