VI Coloquio Nacional de Investigación en Educación para la Justicia Social en la UCSH

VI Coloquio Nacional de Investigación en Educación para la Justicia Social en la UCSH

Durante los días 6 y 7 de septiembre, nuestra Universidad Salesiana fue sede del VI Coloquio Nacional de Investigación en Educación para la Justicia Social, organizado por el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS). El CIEJUS es una red de investigadores conformado por académicos de cinco universidades nacionales: Universidad Católica del Maule, Universidad Arturo Prat, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco y la Universidad Católica Silva Henríquez.

El VI coloquio, coorganizado con el Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación UCSH, llevó a cabo dos tipos de actividades académicas: por una parte, se presentaron los trabajos investigativos de los miembros de la red, persiguiendo la comunicación y sensibilización sobre temáticas que relacionan la educación con la justicia social. Y en el segundo día, se realizó el lanzamiento del libro digital “Políticas Educativas y su impacto en las comunidades”, texto académico divulgativo que reúne trabajos de los investigadores CIEJUS.

La Directora del CIEJUS es la académica Donatila Ferrada de la Universidad Católica del Maule y el núcleo CIEJUS-UCSH está compuesto por Gustavo González, coordinador del núcleo, y por los académicos de la Facultad de Educación Tamara del Valle, Silvia Castillo, Carlos Bustos, David Santibáñez y Luis Reyes.

En palabras del coordinador Gustavo González, propósito del CIEJUS es “producir conocimiento en conjunto con los sujetos y sus comunidades, dando cuenta de un encuentro entre la ciencia y la sociedad, entre los científicos y los actores sociales a fin de responder a las demandas educacionales del país desde la óptica de sus ciudadanos e institucionalidades en diversidad de contextos culturales, lingüísticos y territoriales y por medio de la organización transdisciplinar”.

Entre las presentaciones de los académicos UCSH estuvieron las investigaciones “Aprendiendo a ver lo que los niños ven en matemáticas: el caso de la relación entre estudiantes de Austin y Santiago”, de los académicos Tamara del Valle y Gustavo González; “¿Justicia aquí y ahora? Aprendizaje Basado en la Comunidad como herramienta de justicia curricular, del investigador Héctor Opazo y “Pueblos indígenas, Estado y Universidad: tensiones y desafíos en el contexto de una iniciativa de revitalización lingüística” de los docentes Silvia Castillo y Carlos Bustos.

“Nuestra educación debe abarcar las minorías, debe llegar, es un discurso que se ha dado durante el año y creo que estas instancias de participación interuniversitarias permiten dialogar y generar efectos y conocimientos que deben ser considerados en las políticas públicas”, destacó  de la actividad la Decana de la Facultad de Educación UCSH, Myriam Iturriaga.