UCSH en las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática

En esta edición de las jornadas, estudiantes de la Escuela de Educación Básica presentaron su trabajo sobre metodologías de enseñanza innovadoras para las matemáticas.

El reciente 5 y 6 de abril se realizaron las XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, en el Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, Arica. En el evento participaron las estudiantes Dennys Ojeda y Elizabeth Cañete de carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemática (vespertino) y la académica Tamara Del Valle.

Las estudiantes Dennys y Elizabeth presentaron una comunicación breve llamada “Experiencia de metodologías de investigación en la clase de matemáticas” la que advierte como la enseñanza de las matemáticas es y ha sido siempre un desafío para los docentes, lo cual se debe al estilo tradicional de enseñanza. En la actualidad se han desarrollado técnicas de enseñanzas que responden a una mirada más integral de los estudiantes, en donde aspectos cotidianos y básicos del entorno de los estudiantes son lo esencial.

El objetivo de la comunicación fue presentar las dificultades de la enseñanza de las matemáticas y describir dos metodologías de enseñanza innovadoras; Ingeniería Didáctica y Estudio de casos. Además, se presentaron dos experiencias que poner en práctica estas técnicas, ofreciendo nuestras reflexiones del ejercicio.

La académica Tamara Del Valle, por su parte, presento la comunicación titulada “Transformar para aprender, aprender a transformar”, la cual se enmarca en el proyecto Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers (TRUST) que se realiza de manera colaborativa con los académicos Sandra Crespo e Higinio Domínguez de Michigan State University. La presentación hizo énfasis en que es un proyecto donde participan investigadores, maestros y estudiantes de Chile y Estados Unidos, quienes persiguen transformar las prácticas docentes en la clase de matemáticas a partir de las relaciones recíprocas entre todos los actores participantes. Dichas relaciones permiten conocer al otro, generando nuevas transformaciones y aprendizajes. Particularmente, en esta comunicación, se presentó el enfoque del proyecto y algunos resultados obtenidos en las relaciones generadas entre estudiantes de Chile y Estados Unidos con el conocimiento de fracción al explicarse como habita en su cotidiano.