Reunión de trabajo en la Subsecretaría Educación Parvularia

UCSH trabaja con la Subsecretaría de Educación Parvularia por el avance de la calidad educativa

La Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Patricia Lamig, se encuentra participando activamente en las sesiones que desarrolla la Subsecretaría de Educación Parvularia (SdEP), en el marco de las medidas que ha diseñado para avanzar en la calidad educativa en el nivel. Estas acciones están orientadas al reconocimiento y fortalecimiento del trabajo pedagógico en el aula, en el que se identifica el proceso de formación inicial de las y los educadores como un eje fundamental para el análisis, desarrollo y proyección de aspectos que materialicen la calidad del trabajo pedagógico con infantes de 0 a 6 años.

Esta instancia se establece bajo una coordinación entre la Subsecretaría de Educación Parvularia y las instituciones vinculadas a la formación inicial de Educadores de Párvulos y de Técnicos del nivel, especialmente instituciones que imparten programas de formación docente. Esto, significa una oportunidad relevante de enriquecimiento, mejora, fortalecimiento y consenso para el desarrollo de procesos de formación inicial de alta calidad. Proceso del cual nuestra Universidad Católica Silva Henríquez es parte.

“Valoro positivamente las jornadas de intercambio académico sostenidas con la Subsecretaría de Educación Parvularia y las diferentes instituciones de educación superior, donde se reflexiona y comparten experiencias de innovación para la formación de nuevas generaciones de profesionales de la Educación Parvularia a nivel profesional y técnico. Estos espacios permiten el levantamiento de propuestas articuladas que se proyectan a corto, mediano y largo plazo orientadas a la mejora constante y el aseguramiento de la formación inicial docente para el nivel de la Educación Parvularia”, señala la Directora Patricia Lamig.

“El conocer de primera fuente los énfasis y sentidos del Marco Curricular renovado, y  recientemente promulgado, nos  desafía a mirar nuestros procesos formativos y realizar los ajustes y actualizaciones pertinentes para la formación inicial docente de las educadoras/es de párvulos; se pone de manifiesto la necesidad de definir una agenda para propiciar el trabajo colaborativo y articulado entre el área de Gestión Curricular y Calidad Educativa, y las instituciones de formación profesional y técnica para hacer un aporte significativo desde el ámbito académico”, agrega Lamig.

En el mismo sentido, la Escuela de Educación Parvularia de la UCSH ha organizado junto a la Subsecretaría un seminario para reflexionar en torno a los desafíos para el nivel y el rol de los educadores/as de párvulos, donde el protagonismo de los niños y niña debe ser el centro de los procesos de aprendizaje y desarrollo.