UCSH realizó Jornada de Ciudadanía en conjunto con el MINEDUC

La actividad se enmarcó en un convenio de colaboración entre la UCSH y el Ministerio de Educación con la finalidad de apoyar la implementación de la Ley N° 20.911.

La Escuela de Educación en Historia y Geografía junto Escuela de Filosofía de la U. Católica Silva Henríquez, organizaron el pasado 30 de agosto la jornada “Plan de Formación Ciudadana en el contexto de la Ley 20.911”, con el propósito de analizar las orientaciones de la ley para el efectivo diseño y puesta en marcha del Plan de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales del país.

Representantes de alrededor de 20 establecimientos de la Región Metropolitana participaron de la actividad que se enmarca en proyecto “Construcción de Ciudadanía en el Sistema Escolar 2016-2017”, desarrollado a partir del convenio firmado entre la UCSH y el Mineduc con el fin de apoyar la apropiación e implementación de la Ley N° 20.911, destinada a fortalecer Procesos de Formación Ciudadana en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

“La Universidad Católica Silva Henríquez convoca al proyecto que es “Construcción de Ciudadanía en el Sistema Escolar 2016-2017″ donde lo que se espera es que los distintos factores que conforman en sistema escolar puedan tener una mirada participativa y puedan ser capaces de construir y de develar el concepto de ciudadanía con todas las resistencias, miedos y desafíos, pero con algo súper relevante que es la identidad propia y particular que tiene cada proyecto educativo”, describió la Decana de la Facultad de Educación, Marisol Álvarez, durante la jornada.

La presentación del proyecto estuvo a cargo del Director de la Escuela de Filosofía, Pablo Solorzano. Mientras que Leopoldo Tobar Cassi, Director Escuela de Educación en Historia y Geografía, realizó la exposición de los antecedentes teóricos de la Ley 20.911 y Rodrigo Escobar, docente Escuela de Filosofía, explicó los antecedentes teóricos.

“La jornada de socialización de la Ley 20.911 que hoy estamos iniciando se inscribe en el contexto de la política de formación ciudadana para los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado, en él se establece la obligación de incluir en los niveles de enseñanza parvularia, básica y media, un plan de formación ciudadana que integre y complemente las definiciones curriculares nacionales en esta materia; que brinde a los estudiantes la preparación necesaria para asumir una vida responsable en una sociedad libre y de orientación hacia el mejoramiento integral de la persona humana, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso”, indicó Patricio Morales, jefe provincial de Educación de Santiago Sur.

Por su parte, Marco Antonio Ávila, Coordinador Nacional Nivel de Educación Media de la División Educación General del Mineduc, agradeció la acogida que tuvo la UCSH a la invitación extendida por el Ministerio de poder asesorar a un número de establecimientos. “Agradecer a la Universidad Católica Silva Henríquez con la que hemos trabajado de manera muy profesional, en conjunto con las distintas provinciales, elaborando esta propuesta que está pensada precisamente para asesorar a los establecimientos, para ayudar a las comunidades educativas a poder tener una comprensión profunda respecto esta política de formación ciudadana”, señaló.