Tesistas Matemáticas UCSH

UCSH en el II Encuentro de Estudiantes Tesistas de Pedagogía en Matemática

El primer encuentro de tesistas se desarrolló el 2016 en dependencias de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez.

El reciente 9 y 10 de noviembre, ocho  estudiantes de nuestra universidad participaron del “II Encuentro de Estudiantes Tesistas de Pedagogía en Matemática de Educación Básica y Media”, el cual se llevó a cabo entre la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco. En el encuentro participaron más de 100 estudiantes de último año de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía Básica con mención en Matemáticas, quienes se encuentran realizando su trabajo de finalización de procesos como tesis, artículos o proyectos de innovación, en distintas universidades chilenas.

De la carrera de Pedagogía en Matemática e Informática Educativa participaron los estudiantes Elizabeth Allup, Karen Valdivia y Yerko Sánchez, quienes presentaron un avance de su trabajo titulado “El modelo pedagógico adscrito en las prácticas de los docentes de matemática, en la enseñanza de la resolución de problemas en el lenguaje algebraico, de colegios técnicos profesionales en la región metropolitana”.

A su vez, de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con mención en Educación Matemática, participaron las estudiantes Macarena Ramírez con su propuesta de innovación titulada “Del fogón Mapuche al aula, años de fortaleza”; Lorena Gajardo, Paola Rodríguez y Paula Núñez con el avance de su proyecto de seminario llamada “Proceso de construcción de gráficos en estudiantes de tercero básico del Colegio Santa Sofía: Descripción sustentada en el marco de la diversificación de la enseñanza”; y Francisca Campos, quien presento su avance titulado “Influencia de bloques multibase en la comprensión de la adición”.

La académica Tamara Del Valle, quien acompañó al grupo de estudiantes y es parte del comité organizador de esta actividad, destacó que “la participación de nuestros estudiantes en actividades donde deben compartir sus ideas y propuestas de investigación con su misma generación es fundamental para su formación, pues enriquece la discusión sobre lo que implica ser profesor de matemáticas, tanto en media como en básica, les permite conocer lo que se hace en otras universidades que también forman profesores en esta área, discuten con sus pares las problemáticas que han evidenciado en la educación chilena (recordando que es un encuentro donde participan universidades del norte al sur del país), comparten resultados de investigaciones, reflexiones o estrategias didáctica y, además, se generan espacios para la conformación de redes de trabajo nacional”.