Investigacion-en-Educacion-Parvularia-UCSH

UCSH desarrolla 1er Seminario de Investigación en Educación Parvularia

La Escuela de Educación Parvularia organizó el Primer Seminario de Investigación en Educación Parvularia, desarrollado en la Universidad Católica Silva Henríquez.

Cerca de 150 participantes entre estudiantes de Educación Parvularia de distintas instituciones, Educadoras de Párvulos en ejercicio y académicas/os, se reunieron el pasado 15 de noviembre en el Primer Seminario de Investigación en Educación Parvularia.

El Seminario se desarrolló con dos objetivos centrales, el primero buscó ser espacio de difusión y sensibilización sobre los nuevos conocimientos que se generan en Chile sobre aspectos relevantes de la Educación Inicial y cómo estos impactan el quehacer pedagógico de las Educadoras de Párvulos. En segundo lugar, se buscó difundir los resultados del proyecto Semilla que la Escuela de Educación Parvularia ha ejecutado durante el año 2016 con el apoyo de la Dirección de Investigación y Postgrado de la UCSH.

La actividad contó con la visita y exposición de dos destacadas académicas e investigadoras en temas de primera infancia, quienes presentaron a los/as asistentes los principales resultados de sus investigaciones.

Una de ellas fue Katherine Strasser, psicóloga por la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Psicología del Desarrollo y Doctora en Psicología y Educación por la Universidad de Michigan, que se desempeña como profesora asociada en la Escuela de Psicología de la PUC. Su presentación se tituló “Momento del Día y Habla Responsiva: Cómo propiciar el ambiente lingüístico del aula Parvularia a través de los objetivos de aprendizaje”, donde describió cómo su investigación se ha centrado en el desarrollo del lenguaje oral y escrito, y las experiencias familiares y escolares que influyen en el desarrollo cognitivo y lingüístico de los párvulos chilenos, y su éxito escolar futuro.

Posteriormente presentó la académica Llery Ponce, Educadora de Párvulos, Magíster en Psicología Educacional y Candidata a Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que actualmente se desempeña como coordinadora del área de investigación y vinculación con el medio en la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez. Su presentación se tituló “Creencias de las Educadoras de Párvulos en formación sobre la promoción del Pensamiento Matemático en Educación Parvularia” y estuvo concentrada en mostrar los primeros resultados del proyecto Semilla que dirige durante el 2016 en equipo con Mónica Reyes y Patricia Lamig.

Finalmente expuso Mónica Manhey, Educadora de Párvulos con treinta años de experiencia especialmente referidas al currículo, didáctica y evaluación en Educación Parvularia. Manhey es Magíster en Educación con mención en Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Doctora en Educación de la Universidad de Granada, España. Ha trabajado en instituciones públicas en temas referidos a la evaluación y el desarrollo curricular en la primera infancia por más de 15 años y en asesorías seminarios y docencia en países como Ecuador, Venezuela, Panamá, México, Nicaragua y Colombia. Actualmente es Jefa de Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad de Chile y académica de la UCSH desarrollando docencia en pregrado y postgrado. Su exposición se tituló “Evaluación de la Implementación Curricular en el Primer Ciclo de Educación Parvularia en Chile”.