UCSH celebró la Semana de la Diversidad e Inclusión

La Escuela de Educación Diferencial junto al Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos de la Dirección de Vinculación con el Medio, conmemoraron la Semana de la Diversidad e Inclusión con distintas actividades.

Entre el 24 y el 27 de octubre la U. Católica Silva Henríquez albergó distintas actividades en el marco de la Semana de la Diversidad e Inclusión, que se inició con la charla de la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Asesora Presidencial sobre la Inclusión Social en Situación de Discapacidad, Catherine Muñoz.

También se realizaron actividades artísticas como la exposición del documental “Los actores”, presentado por su director Marcos Salazar. Además, de una muestra artística a cargo de la académica Pierina Rivas, protagonizada por madres de Teletón. Macarena Rivas Ebner, coordinadora nacional de la unidad de Terapias Artísticas Creativas de Teletón, también se hizo presente en un coloquio.

En pos de la inclusión, Paola Vega, encargada de Movilidad Estudiantil y Académica de la UCSH, moderó un conversatorio con los estudiantes de intercambio estudiantil Marta Rebollo de España, MUHAMMET ATES de Turquía, y Jessica Martínez, de Perú.

“El concepto de Diversidad al interior de nuestra casa de estudios ya no se vincula únicamente a un segmento del estudiantado, por el contrario, pareciera estamos avanzando a una comprensión de la Diversidad como todo aquel estudiante que por distintas causas vive una situación, digamos por ahora, especial. Provenir de un país extranjero, ser parte de una etnia distinta, tener una identidad sexual diferente, creencias religiosas dispares se suman a un sector del estudiantado que por largo tiempo fueron los únicos referentes de la Diversidad. Está claro que los estudiantes en situación de discapacidad son parte y no el todo”, señaló el Director Escuela de Educación Diferencial, Emilio Rodríguez Macayo.

En el mismo sentido, Denis Díaz, encargada del Programa Penitenciario Don Bosco UCSH conversó sobre los programas de integración en la educación de adultos en contextos de encierro.

En la jornada final se premió a las estudiantes que participaron en el concurso fotográfico de la semana: Helvia Contreras, Marta Rebollo, Javiera Riveros, Isca Cornejo, Cynthia Lagos, Giselle Soto y Carolina Vega. Asimismo, se entregó una distención a la estudiante Jessica Silva por la elaboración del diseño de afiche de la semana de la Diversidad e Inclusión.

“Sin duda, la tercera versión de la semana de la Diversidad e Inclusión propone una instancia de reflexión respecto a temáticas que nos demandan hoy en día en la sociedad, debemos avanzar hacia una mirada inclusiva, donde las diferencias de individuos y grupos se aceptan. Por lo mismo, esperamos para el próximo año contar con mayor participación de otras escuelas de la Facultad de Educación y ojalá de otras Facultades, porque son temáticas relevantes para el ejercicio profesional de nuestros futuros Educadores. No obstante, quiero destacar el protagonismo de los estudiantes de la carrera, siendo participativos y entusiastas durante la semana”, expresó Raquel Núñez, académica a cargo de la semana.