Evaluación Diagnóstica UCSH

UCSH analiza los Resultados de la Evaluación de Diagnóstica Nacional Docente

Todos los estudiantes de pedagogías en penúltimo año a nivel nacional deben rendir esta evaluación para poder obtener su título de profesor y se volverá a aplicar en diciembre de este año.

La Decana de la Facultad de Educación, Dra. Marisol Álvarez, junto a Directores y profesores de las distintas Escuelas de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, participaron de un conversatorio para analizar los resultados de la Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente rendida a principios de 2017. La charla fue dictada por la Dra. Alejandra Díaz, Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.

Los resultados en general de los estudiantes UCSH que rindieron la primera evaluación de este tipo en enero y marzo de 2017, tanto para la Prueba de Conocimientos Pedagógicos (PCP) como para la Prueba de Conocimientos Disciplinares (PCD), demuestran estar a la par con el promedio de logro a nivel nacional que se sitúa en el 55%, con un rango de tramo de logro entre el 40% y el 68%.

“Es muy difícil poder decir  cuánto es lo deseable y en eso. Porque en primer lugar es una primera evaluación que lo que nos hace es permitir e identificar cuál es la línea de base para futuras comparaciones. No la podemos comparar tampoco con lo que fueron los resultados de Inicia, porque no va a tener mucho sentido”, explicó la Dra. Díaz.

La Coordinadora también destacó que los resultados a nivel nacional y en particular para conocimiento de cada uno de los estudiantes que rindieron la evaluación, van a estar disponibles desde los primeros días de diciembre. En el caso de los jóvenes que la hayan rendido recibirán la información de manera confidencial en sus correos electrónicos.

La Evaluación Diagnóstica Nacional es una prueba que deben rendir todos los jóvenes que cursan carreras de pedagogía en penúltimo año. Ésta es una de las dos evaluaciones diagnósticas en que las universidades deben participar para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, según indica la ley 20.093 en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. De la misma forma, los estudiantes de pedagogías deben rendir la evaluación para obtener su título de profesor. Esto no considera los resultados obtenidos solo la rendición de la prueba.

Evaluación Diagnóstica de la Formación Inicial Docente

La Evaluación Nacional Diagnóstica de la Formación Inicial Docente, se aplicará entre el 19 y 22 de diciembre de 2017 en formato digital. Actualmente está abierto el proceso de validación de datos reportados por la Universidad, como correo electrónico, número de celular, etc. Para validar los datos deben ingresar al siguiente enlace con RUN y el nombre de la Universidad Católica Silva Henríquez. El plazo para validar los datos es hasta el 8 de diciembre.

Fecha Carrera o Programa
Martes 19 de diciembre Pedagogía Educación Especial – Diferencial
Miércoles 20 de diciembre Pedagogía en Educación General Básica
Pedagogía en Educación Parvularia
Jueves 21 de diciembre Pedagogía en Lenguaje y Comunicación
Pedagogía en Música
Pedagogía en Educación Física
Viernes 22 de diciembre Pedagogía en Educación Matemática
Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales
Pedagogía en Inglés
Pedagogía en Artes Visuales
Pedagogía en Educación Técnico Profesional
Pedagogía en Filosofía