Taller supervisores de prácticas Educación -UCSH

Supervisores de prácticas de Educación reflexionan y se capacitan en análisis de videos

La capacitación invita a incentivar el uso del sistema de video registro en aula que se encuentra disponible para todas las carreras de pedagogía.

En un taller de capacitación llamado “Análisis de videos y reflexión pedagógica a partir de la práctica”, coordinadores y supervisores de práctica de la Facultad de Educación, además de académicos del Plan Común de Educación, a cargo del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), ahondaron en el recurso de la videograbación del aula y las prácticas pedagógicas.

La capacitación fue desarrollada el 4 y 5 de enero, fue dirigida por la investigadora Cynthia Olivero García, Educadora de Párvulos, Profesora de Ed. Básica, Mención Lenguaje y Comunicación, Licenciada y Magíster en Educación Emocional. Y que posee una amplia experiencia en trabajo de aula, desarrollando diversos enfoques educativos y poniendo en marcha programas de estudio propios de diversas instituciones.

“Lo transversal de nuestra reflexión es saber qué estamos mirando cuando vemos a nuestros estudiantes, qué estamos observando, para qué, de qué nos sirve, qué hacemos con lo que nos viene de vuelta. Entonces aquí hay varias invitaciones, a focalizar las miradas, a mirar las pautas de observación, a revisar el tema en los desempeños, porque esto finalmente va a convergir en un buen proceso reflexivo al interior de las Escuelas”, indicó Olivero sobre el taller.

Para Lidia Rivera, profesora de práctica de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía, destacó la oportunidad de que los supervisores de prácticas tuvieron el espacio de converger para reflexionar en torno a las nuevas herramientas como la video grabación de las aulas, que además para el futuro de los egresados influye a la hora de cuando tengan que realizar su Evaluación Docente.

“Esto, finalmente, no es solamente una evaluación para la Universidad y que queda aquí, sino que es una manera de entrar a un proceso de evaluación que ya va a tener el estudiante, el profesional que sale de la UCSH, durante el resto de su vida, entonces plantearlo así también es positivo”, enfatizó Rivera.

Por su parte, el profesor José Aliante, supervisor de prácticas de Pedagogía en Filosofía, también relevó el uso que se le puede dar al sistema de video grabación: “Es bien pertinente por el hecho de que con todo lo de las TICs, los estudiantes también tengan la oportunidad de verse a sí mismo en una simulación de clases, es un aporte para que vayan afianzando la confianza en sus propias maneras de hacer clases, también para observar en qué cosas pueden mejorar, que es lo más importante. Además, da la posibilidad de hacer un seguimiento y tener evidencia de ese seguimiento, cosa que normalmente no la tenemos, y que también pueden quedar como registro para los que vienen después”.

Finalmente, Elizabeth Llanquin, Coordinadora de Prácticas de la Facultad de Educación y una de las organizadoras de la actividad, invitó a los asistentes a hacer uso del sistema de video grabación implementado en la sala D-27 de Casa Central, con el propósito de fortalecer el desarrollo de la práctica pedagógica de los futuros profesores.