Representantes de la UCSH se destacan en Encuentro Nacional de Investigadores en Educación

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Una delegación compuesta por estudiantes, académicos e investigadores presentó sus trabajos sobre educación, escolarización y labor docente entre otros temas frente a sus pares de diversas universidades.

Con la presentación de 6 ponencias y 4 poster, la Universidad Católica Silva Henríquez, se posicionó como la segunda Universidad con más exposiciones en el  XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación – ENIN 2016, “Transformaciones de la educación: Una mirada desde la Investigación”, actividad que se realizó entre el 9 y 11 de noviembre en la Universidad de Playa Ancha.

Promover el intercambio y difusión de experiencias de investigación educacional que aporten a la generación de políticas públicas en educación, generar espacios de diálogo y reflexión que contribuyan a la relación entre la investigación y la formación inicial, el desarrollo profesional docente, el sistema escolar en los diferentes niveles y modalidades y el aprendizaje a lo largo de la vida y propiciar la generación de redes de investigadores que favorezcan la producción de conocimiento en educación como una contribución permanente a las transformaciones educacionales de nuestro país, fueron los objetivos del encuentro.

Para Marisol Álvarez, Decana de la Facultad de Educación de la UCSH, “la participación de académicos investigadores, estudiantes de pre y postgrados de la Facultad, es algo que valoro enormemente y me gustaría se pudieran sumar otros”, señaló.

Asimismo, la autoridad universitaria agregó que “considerando el número de carreras pedagógicas que ofrece la UCSH, existe de facto la necesidad de investigar sobre el perfil de ingreso de nuestros estudiantes, sus desempeños y posterior inserción laboral, lo que nos alienta a consolidar estudios longitudinales, así como también indagar sobre las carencias del sistema escolar; comprender que hacen en el aula los mejores maestros y profundizar en las prácticas progresivas de nuestros propios estudiantes desde la didáctica, la evaluación, la organización del trabajo en el aula, la conformación de comunidades de aprendizajes, el uso de Tic’s, entre otros aspectos, todo lo anterior siempre apuntando a la mejora continua”.

Según afirmó David Alcántara, estudiante de Pedagogía en Educación Física y Filosofía de la USCH, “asistir a este evento fue muy significativo primero, porque valoro mucho la oportunidad de haber podido escuchar y compartir con investigadores, estudiantes y profesores de diferentes lugares del país. Diversidad frente a la cual, en base al respeto, uno siempre puede salir enriquecido en base al diálogo y segundo porque me pude armar un panorama global en torno a las diferentes aristas y perspectivas desde las cuales se aborda actualmente la investigación académica en educación en Chile, comprendiendo el uso concreto y significativo que se le puede dar, según sean las necesidades, a los diferentes métodos y formas de investigación que uno aprende en la universidad”.

Por su parte, Daniela Díaz, estudiante de Magíster de Educación de la UCSH, rescató que “gracias a su participación en ENIN, pude corroborar que el camino de la investigación es un gran desafío que indudablemente quiero enfrentar y que como Educadora de Párvulos considero que hay muchos temas que merecen ser visibilizados a través de investigaciones que permitan resolver problemáticas cotidianas que puedan mejorar y contribuir de la mejor forma posible al aprendizaje de nuestros queridos párvulos y también a la profesionalización de nuestro gremio”.

Cabe destacar que la actividad contempló 64 ponencias, 21 póster y una conferencia magistral en la jornada de apertura a cargo de del doctor Andrés Bernasconi Ramírez, vicedecano de la Facultad de Educación e investigador Centro de Estudios de Políticas y Practicas en Educación de la Pontificia U. Católica de Chile.

 

Ponencias y poster presentados por la UCSH

 

1.- Ponencias académicos de la Facultad de Educación

“Evaluación de competencias matemáticas específicas: una mirada desde los formadores de profesores de educación media”.

Autor: Alonso Quiroz.

“Aprendizajes estudiantiles desde la nueva taxonomía de Marzano y Kendall (2007) y su relación con las intervenciones verbales en clases de docentes destacados”

Autoras: Marisol Álvarez y Stefanía Valdebenito.

“Sentidos subjetivos en profesores de educación física de la Región Metropolitana. Una aproximación histórico-cultural”.

Autores: Felipe Hidalgo y Luis Valenzuela.

 

2.- Ponencias de académicos investigadores del CIIEDU

“Reflexión pedagógica derivada de episodios críticos en la práctica final de formación docente: estudio de caso”.

Autores: Carmen Sepúlveda y Victor Brunaud.

“Relaciones dentro del aula: Hacia la construcción de comunidad en Educación Parvularia”. Universidad Católica Silva Henríquez, Chile / Universidad de Alberta, Canadá.

Autores: Ilich Silva-Peña, Lynne Driedger-Enns, Janice Huber y Sonia Houle.

 

3.- Presentaciones de póster de Tesistas asociados al CIIEDU

“Metasíntesis de investigaciones sobre profesores principiantes realizadas en Latinoamérica”. Autora: Carla Guinez Gutiérrez.

“Escolarización temprana: una construcción conceptual desde la revisión bibliográfica”

Autora: Daniela Díaz Núñez.

“Relación entre profesionales de Educación Especial y docentes principiantes”.

Autora: Denise Ibáñez Vera.

 

4.- Presentación de estudiante de pregrado (Educación Física y Filosofía) 

“Del Ferrari a la citroneta: Indagación narrativa autobiográfica en torno a las motivaciones y compromisos de un estudiante de pedagogía”.

Autores: David Alcántara Universidad Católica Silva Henríquez, Chile. (En conjunto con los académicos Ilich Silva-Peña de la UCSH y Andrea Precht de la Universidad Católica del Maule).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.