Proyecto entre la UCSH y Universidad de Michigan beneficia a estudiantes de Puente Alto

El proyecto apunta a fomentar la investigación en matemática educativa articulando las líneas de investigación que desde hace un tiempo vienen desarrollando los investigadores Dr. Higinio Domínguez y la Dra. Sandra Crespo MSU y la doctora Tamara Del Valle de la UCSH.

TRUST: Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers se denomina el proyecto colaborativo que a partir de este año ha desarrollado la Universidad Católica Silva Henríquez, en conjunto con la Universidad de Michigan y que tiene como objetivo fortalecer el desarrollo profesional docente.

En esta ocasión, el equipo de investigadores de la UCSH seleccionó a Yordhan Ormazábal Hernández, egresado el 2015 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica UCSH, mención matemática, quien dicta clases a estudiantes de quinto básico en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, establecimiento de alta vulnerabilidad socio económico y que para él, “participar de este proceso ha sido de gran ayuda en cuanto a mi perfeccionamiento, me ha otorgado la capacidad de crear nuevas estrategias de acuerdo al contexto de los estudiantes para abarcar los contenidos de matemáticas, además de ser una posibilidad de poder interactuar con profesionales de otro país, con otros contextos”, señaló Yordhan.

Asimismo, agregó que “los principales beneficiarios son mis estudiantes, quienes tendrán la posibilidad de construir un aprendizaje significativo, tener la capacidad de criticar la matemática y así saber por qué y con qué finalidad lo están aprendiendo. Los niños están muy motivados y contentos de saber que profesores de otro lugar vengan a trabajar con ellos, evidenciando sus características y estilos de aprendizajes. Les encanta el hecho de saber que vienen desde Michigan solo para verlos a ellos”, concluye.

Para Higinio Domínguez, impulsor en Estados Unidos de esta iniciativa, “este proyecto corresponde a un aporte mutuo donde las dos instituciones estamos pensando, armando y diseñando. La contribución es para un futuro mejor y distinto, de ahí que surge el interés de trabajar con comunidades que han sido ignoradas por sus diferencias ya sean raciales, status o lingüísticas, como maestro es una responsabilidad, es así que el trabajo y compromiso de Yordhan me ha llamado gratamente a atención, me quedaría con su humildad, motivación y sus ganas constantes de aprender”, manifestó el investigador.

¿Cómo se organizan los equipos a larga distancia?

Desde la UCSH integran el equipo de este proyecto los investigadores del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU), Tamara del Valle y Gustavo González, ellos explican que el trabajo desarrollado ha sido muy planificado y por etapas, la primera de ellas fue una serie de reuniones con Yordhan y por video conferencia con Higinio, donde le mostramos videos de nuestro docente en aula, así el equipo de Michigan entregaba su retroalimentación, consejos y coplaneamos las clases entre todos, las que luego son evaluadas.

La segunda fase consistió en la visita a Chile del equipo de MSU, Higinio Domínguez y Sandra Crespo, que en conjunto con los investigadores de la UCSH y el docente egresado permanecieron durante una semana en la escuela de Puente Alto, llevando a cabo un trabajo de co-planeación, observación y análisis de clases, conectando la línea de investigación con la práctica docente.

“Me ha llamado la atención que nos llevaron a la sala de clase y vimos cosas que se parecen mucho tanto acá como en Estados Unidos, como por ejemplo, que el enfoque que se le da a las matemáticas, es muy tradicional, es increíble que por décadas se sigan practicando los mismos programas educativos, así también que el maestro se percibe como el que tiene el conocimiento y por ende habla más en el aula. Nos parecemos, en la visión donde el estudiante es el que más necesita. En didáctica en tanto, las preguntas y lecciones son muy parecidas, pero son cosas que cuestiono pues hay nuevos enfoques, teorías y formas de aprender que se pueden llevar a la práctica”, manifestó Domínguez.

Otra etapa que se llevará a cabo el próximo año es la venida a Chile en marzo 2017 de las maestras norteamericanas, Melissa Adams, Megan Coupe y Nancy Valdés-Gainer y la visita del equipo de investigadores UCSH y de Yordhan a escuelas de Austin, Texas, Estados Unidos, en mayo 2017. El objetivo de estas visitas es hacer un estudio comparativo dentro de la línea teórica de investigación

Se espera que al finalizar el proyecto se mejore las prácticas docentes con la finalidad de incorporar a otros niveles la misma perspectiva, y por último, desarrollar con el estudiante un vínculo para orientar la construcción del conocimiento matemático.