Proyecto de Formación Ciudadana UCSH continua su trabajo junto al MINEDUC en 2018

A través de esta iniciativa, la UCSH desde el 2016 asesora a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana con la creación y desarrollo de sus Planes de Formación Ciudadana.

En el marco de un proyecto de colaboración establecido entre el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Universidad Católica Silva Henríquez, desde el 2016, la Escuela de Educación en Historia y Geografía junto a la Escuela de Filosofía, el Plan Común y el Centro de Extensión y Servicios, han trabajado en el Proyecto de Formación Ciudadana. Éste, busca generar espacios educativos en los establecimientos educacionales municipales que fomenten la formación ciudadanía por medio de la instalación de capacidades en los actores escolares.

Este proyecto se desarrolla en torno a la Ley 20.911 que mandata la creación de Planes de Formación Ciudadana (PFC) en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado.

El Proyecto de Formación Ciudadana contempla varias instancias de trabajo como asesoramiento en terreno, formación docente, entre otros.  Como una estrategia de socialización local del trabajo que han realizado los establecimientos, desde el 2016 se trabaja con el desarrollo de “mini eventos locales”, siendo estos partes importantes del proceso, cuyo objetivo es socializar las experiencias de validación e implementación de los PFC.

Estas actividades se desprenden del proceso de acompañamiento que se realiza en la mesa técnica de formación ciudadana de cada comunidad escolar y se enmarcan en el componente de “Desarrollo de Acciones de Extensión Hacia la Comunidad Escolar en Formación Ciudadana”. Y en ellas los establecimientos en convenio tienen el espacio de exponer sobre la manera en que han desarrollado sus acciones, identificando fortalezas y desafíos.

Este año, entre mayo y junio, se desarrollaron eventos en los departamentos provinciales Cordillera, Oriente y Sur, en los establecimientos: Colegio Domingo Matte Mesia, Liceo Lenka Franulic, Liceo Christa Mc Auliffe y Colegio Providencia.

En cada una de las sesiones asistió el equipo de asesores de la UCSH, los supervisores de los Provinciales y los encargados de los Planes de Formación Ciudadana de cada uno de los establecimientos participante del proyecto.