Grupo Taller Autocuidado Aprendizaje Servicio

Programa Aprendizaje Servicio se enfoca en la innovación pedagógica

Con el desarrollo de diversas actividades curriculares durante el Primer Semestre de este año, el Programa Aprendizaje Servicio A+S, se establece como una metodología prioritaria al interior de la UCSH dado que promueve la formación integral de los/las estudiantes a partir de la realización de proyectos de servicio a la comunidad.

Según mencionó Valeria Breull Arancibia, Encargada Programa A+S de la UCSH “Desde esta modalidad, se logra una doble intencionalidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje: por un lado, una intención pedagógica ya que se tiene como objetivo la mejora de los aprendizajes mediante su contextualización y puesta en práctica en un contexto real, a la vez que una intención solidaria puesto que se da respuesta a las necesidades de un grupo social desfavorecido, lo cual contribuye a la construcción de una sociedad más justa y al compromiso con los derechos humanos que mantiene la universidad”.

Dentro de las iniciativas desarrolladas se encuentran: Un Taller de autocuidado, a manos del docente Marcelo Salamanca y de egresados/as de la carrera de Psicología, el que trató la prevención y el manejo del Síndrome Burnout; Una Propuesta de intervención pedagógica, a cargo de las docentes Magali Espech y Vilma Contreras, y estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, del que se logró diseñar e implementar una propuesta educativa que optimizará el desarrollo integral de los alumnos del Liceo Andrés Bello, de la comuna de San Miguel y una última, denominada “Procesos evaluativos en las dificultades de aprendizaje”,  por el docente Juan Pablo Dreyse y estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial, donde se trabajó con alumnos de 2°, 3° y 4° básico del Centro Educacional Héroe Arturo Pérez Canto, de Recoleta, con el objetivo de determinar sus necesidades educativas en lecto-escritura y matemáticas.

Respecto al impacto de las actividades realizadas, Magali Espech Vidal, académica de Educación Diferencial de la UCSH, quien además ha participado en varios proyectos de A+S, explicó que “en el caso de los socios comunitarios, como el Liceo Andrés Bello, les permite incorporar estrategias innovadoras, creativas y pertinentes a las necesidades educativas de sus estudiantes. Al equipo directivo y docentes del Liceo les hace sentido el trabajo que reciben de nuestros estudiantes reconociendo la calidad y aportes al proceso de enseñanza, en tanto, que a nuestros estudiantes les permite enriquecer sus habilidades comunicativas, desarrollar la capacidad de ser más empático, así como también, les permite tener una mirada crítica y propositiva de su labor como persona y futuro profesional”.

Este segundo semestre, se espera la realización de más actividades curriculares como estas que además de beneficiar a nuestros estudiantes, sean un aporte a sus comunidades.