Primer Encuentro de Estudiantes Tesistas de Pedagogía en Matemática

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En la U. Católica Silva Henríquez se llevó a cabo el Primer encuentro de estudiantes tesistas de Pedagogía en Matemática de Educación Básica y Media. El evento estuvo a cargo de la académica Tamara Del Valle Contreras, desde la Facultad de Educación y en colaboración de la Dirección de Vinculación con el Medio, la Escuela de Educación Básica, el Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación y la Escuela de Educación Matemática e Informática Educativa.

El encuentro, desarrollado el 3 y 4 de noviembre, tuvo por objetivo reflexionar, compartir, conocer y aportar experiencias sobre las problemáticas y/o metodologías de sus trabajos finales de titulación en Educación Matemática y cómo estas fortalecen su última etapa de formación. Contribuyendo a la discusión en formación de profesores de Educación Matemáticas con diversos escenarios, aspectos socio-culturales e institucionales, enriqueciendo la formación del futuro profesor y del profesor formador de profesores.

Los Expositores se encontraban desarrollando su trabajo final para la obtención del grado académico (tesis, seminario u otro), estos eran estudiantes de último año de carreras de Pedagogía en Matemáticas y Pedagogía en Educación Básica con mención en Matemáticas. Se presentaron 21 trabajos provenientes de distintas universidades del país, entre ellas la Universidad Católica del Norte, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Diego Portales, Universidad Alberto Hurtado, Universidad Católica de Temuco, Universidad de la Frontera y estudiantes de nuestra universidad.

Además, participaron académicos formadores de profesores y estudiantes de pregrado y posgrado de la Universidad de Santiago de Chile, de la Universidad San Sebastián, del Centro de Investigación  y de Estudias Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (México) y de la Universidad Autónoma de Chiapas (México).

Como invitado especial estuvo el destacado investigador en Matemática Educativa, creador de la Teoría Socioepistemológica, Dr. Francisco Cordero Osorio, del CINVESTAV-IPN, México, quien dictó una conferencia plenaria llamada “La Matemática de la Gente y la Educación”.

Como conferencia inaugural expuso egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Básica con Mención en Matemáticas de la UCSH, Yordhan Ormazabal, quien compartió su experiencia respecto al proyecto de acompañamiento docente que se está llevando a cabo entre nuestra universidad y Michigan State University. Asimismo, Rafael Arancibia, egresado de la USACH, compartió su experiencia profesional como académico del Instituto Nacional y como nuevo miembro del CIAE. Ambos mostraron la relevancia que tuvo su trabajo de tesis en las actividades que hoy día desarrollan.

Al finalizar el encuentro, todos los asistentes de cada grupo de trabajo realizaron una votación para premiar la tesis que destaco por ser una temática relevante en Educación Matemática, por la novedad del tema de investigación y por la calidad de la presentación. Los estudiantes premiados fueron:

  • Francisca Álvarez, PUCV.
  • Bárbara Álvarez, Consuelo Cifuentes y Javiera Manzanares, UCT.
  • Fabiana Scattaretica, UCN.
  • Gregorio Guerra, UPLA.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.