Participantes de la UCSH en octava versión del Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Participación académica de Directores de DIFI e IIPE en VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía

Con el lema “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural” se desarrolló, en Buenos Aires entre los días 14 al 17 de agosto, la octava versión del Congreso Iberoamericano de Pedagogía. Tal actividad divulgativa es organizada, desde 1955, por la Sociedad Española de Pedagogía (SEP), la más antigua de las sociedades científicas y profesionales en pedagogía y educación en Iberoamérica y España.

El Congreso fue coproducido por la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF) y el Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE) de Argentina,   a través de la coordinación general del profesor emérito Dr. Norberto Fernández Lamarra, convocándose alrededor de 1500 participantes de diferentes países de la región y de España.

El programa científico fue compuesto por conferencias magistrales, paneles plenarios, simposios que incluían, comunicaciones orales y posters, y la presentación de experiencias innovadoras y buenas prácticas educativas que los directivos y los docentes realizan en las escuelas y en las aulas.

Por nuestra Universidad, en la modalidad Simposio, participaron los directores de Formación Identitaria, Dr. Patricio Carreño, y del Instituto Interdisciplinario en Pedagogía y Educación (IIPE), Dr. Óscar Maureira (miembro del Comité Académico del Congreso y de SEP). El Simposio, número 33, titulado: Desafíos y tendencias en la comprensión del liderazgo en las organizaciones educativas, contempló sesiones de comunicaciones y un panel sobre liderazgo distributivo.

El director Carreño, por su parte, desarrolló y presentó la ponencia, sobre “El liderazgo ético y el desarrollo de competencias éticas en el profesorado”. Insistiendo en que éstas son fundamentales y decisoras para contribuir al desarrollo de las capacidades de influencias en las organizaciones educativas y en la mejora de la calidad de la educación a partir de una gestión ética, acompañado desde el ejercicio de liderazgo ético educativo en el profesional de la educación.

Del mismo modo, el Dr. Maureira expuso un estudio comparativo sobre la Distribución del liderazgo en Centros Escolares de Chile, el cual tuvo por propósito describir las diferencias entre la percepción actual y deseada sobre la distribución del liderazgo y patrones predominantes sobre tal distribución, sobre un total de 112 centros escolares pertenecientes a diversas regiones de Chile. Además, produjo y coordino el panel, antes mencionado, con la participación de cuatro panelistas también chilenos. Destacándose, entre estos, el Dr. Luis Ahumada, Jefe de la línea de investigación sobre liderazgo sistémico en el Centro de Investigación Líderes Educativos de la PUCV, que desarrollan junto a Maureira y otros dos investigadores más, el proyecto de Investigación Acción Participativa sobre liderazgo distribuido.