Coloquio Pablo de Rokha

Pablo De Rokha: Re visitando al Amigo Piedra a 50 años de su muerte

A 50 años del fallecimiento del poeta chileno Pablo de Rokha (1894-1968), la Escuela de Educación en Castellano de la Universidad Católica Silva Henríquez quiso conmemorar al escritor por medio de la realización de un coloquio dedicado a su obra, desarrollado el miércoles 12 de septiembre en el Centro de Recursos de Aprendizaje e Información (CRAI).

En esta importante ocasión se presentaron las tres mejores ponencias escritas por estudiantes de la cátedra Literatura Chilena II de la carrera de Pedagogía en Castellano. Fernanda Ibacache presentó su ensayo “Revalorización de la poesía de Pablo de Rokha en las aulas chilenas”, Fabián Salazar expuso su trabajo “El aforismo rokhiano en U de Pablo de Rokha” y, finalmente, Javiera Araya dio a conocer su texto “Acercamiento a una propuesta canónica en la selección antológica de Pablo de Rokha”.

La actividad además, contó con la exposición “Cultura popular y vanguardia en Escritura de Raimundo Contreras de Pablo de Rokha” del Dr. Ricardo Ferrada. Más la exposición del académico Dr. Jorge Ferrada y la conferencia central “Pablo de Rokha: por una épica en movimiento”, dictada por el académico, poeta y experto en la obra de Pablo de Rokha, Dr. Nain Nómez Díaz.

“A uno le puede gustar mucho De Rokha, pero era patriarcal y machista, incluso con su esposa Winétt  (también poeta) que tuvo un papel muy pasivo y solo en los últimos años de su trabajo, podemos leer en ella su verdadera voz”, destacó Nómez del trabajo del poeta chileno. Pero significando que en realidad la obra de Rokha solo exponía el paradigma nacional de una masculinidad machista, “ya que el machista nunca sabe que lo es”, agregó.

Siendo consultado por los estudiantes si acaso la nueva revisión que se está haciendo de Rokha a 50 años de su muerte, indica que quizás ya no es un artista tan marginal como fue relegado por gran parte de la crítica durante el desarrollo de su obra, el Dr. Nain Nómez insistió que “Pablo de Rokha nunca va a dejar de ser marginal. Porque es una porreía farragosa, difícil, larga y porque hay gente que no lo quiere, que rompía con todo, se hacía de muchos enemigos siempre”.