Con la presencia de Erika Himmel Konig se celebró el Día del Maestro

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La actividad también contó con las palabras del académico Carlos Gómez, quien obtuvo la Medalla Egidio Viganó 2016 en el Aniversario N° 34 de la UCSH.

La Facultad de Educación, en colaboración con la Facultad de Ciencias Religiosas y Filosofía, celebró el Día del Maestro el pasado 18 de octubre. En dicha oportunidad se contó con la presencia de la destacada académica Erika Himmel Konig, quién en el año 2007 recibió la Orden al Mérito Gabriela Mistral, en 2011 la Pontificia Universidad Católica de Chile la nombró Profesor Emérito, y en 2011 obtuvo, por decisión unánime del jurado, el Premio Nacional de Ciencias de la Educación.

En su intervención la académica, Himmel destacó los desafíos de la formación pedagógica para enfrentar la generación de estudiantes alfa, para quiénes  el modelo de enseñanza-aprendizaje que funciona mejor para ellos es totalmente diferente al que se venía utilizando en las generaciones anteriores. La alfabetización tradicional con lápiz y papel que ofrece la escuela o el hogar pierde atractivo y entra en choque con el analfabetismo tecnológico que sufren los docentes de generaciones anteriores a la hora de “dictar” sus clases. En este escenario, sin lugar a duda que la formación de profesores, nos plantea desafíos relevantes para las instituciones formadoras de profesores.

Por su parte, el profesor Juan Carlos Toro, exestudiante de la U. Católica Silva Henríquez,  brindo un saludo a los profesores destacando la relevancia de la formación pedagógica. Del mismo modo, el profesor Carlos Gómez, académico de la Escuela de Matemática, recientemente distinguido por la universidad, ofreció unas palabras refiriéndose a sus 45 años de trayectoria como profesor y en particular a sus 22 años como académico de la UCSH. “He aprendido a través de todos estos años a ir avanzando en el día a día, en la comprensión de mí mismo como ser individual y social, esto ha sido muy importante, porque desde ahí a derivado el estímulo para el esfuerzo cotidiano y el convencimiento de que todo aprendizaje requiere un esfuerzo y como se lo señalo a mis estudiantes: Aprende solo él se esfuerza y sólo se esfuerza el que se reconoce a sí mismo con capacidad para aprender”, compartió el docente.

Asimismo, la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Marisol Alvarez Cisternas, destacó la relevancia de la profesión docente: “Sin lugar a dudas que quién opta por ser profesor, asume la tarea relevante de intervenir y transformar a otros, nuestros estudiantes, seres únicos e irrepetibles. Tal vez sea una de las pocas profesiones que tenemos este privilegio. En efecto, los profesores “maestros”, son los actores fundamentales a la hora de ayudar a sus estudiantes y  desplegar su máximo potencial dentro de la sala de clases”.

“En este escenario, como facultad de educación no puedo dejar de agradecer a cada uno de los académicos-profesores de nuestra facultad, por la entrega, el compromiso y desafíos que asumen día a día en sus cátedras. Producto de ellos vemos con mucho agrado como estudiantes provenientes de sectores altamente vulnerables concluyen de manera exitosa sus carreras, insertándose profesionalmente en sectores similares a los suyos, devolviendo y entregando conocimiento para dar oportunidades a otros. Es esto los que nos enorgullece, que nuestros profesionales promuevan el bien común, la entrega, el compromiso, todo lo cual ha logrado espacios de reconocimiento en un contexto profesional altamente competitivo e indiferente. No puedo dejar de señalar, que en el corazón de la Facultad de Educación están nuestros estudiantes y ustedes como académicos, los que conforman un binomio perfecto, para los desafíos que actualmente tiene la formación pedagógica. Sin lugar a dudas esto no habría sido posible sin el compromiso, entrega, profesionalismo y dedicación de los académicos cuyo centro y sentido de su quehacer son sus estudiantes”, agregó la Decana Álvarez.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.