Muestra Indumentaria Emergente en UCSH

La moda como herramienta de cambios en muestra “Indumentaria Emergente” de ESI

Los jóvenes creadores de vestuario, Juan Pablo Espínola (Espínola), Sebastián Plaza (Ingrato), Fernanda Seguel y Johana Romo, protagonizan la muestra “Indumentaria Emergente”, la que se inauguró el miércoles 10 de octubre en el Espacio San Isidro (ESI) de la Escuela de Educación Artística de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) y tiene por curador al artista visual, académico y Ph.D. State University of New York, Alexis Carreño.

Aunque disímiles en sus propuestas, estos diseñadores tienen en común el uso de la moda como herramienta para interpretar sobre los diversos cambios culturales ocurridos en nuestro país durante las últimas décadas.

“Mientras que, Espínola vincula moda y manifestaciones sociales a través de una camiseta estampada con imágenes del icónico Movimiento Nacional de la Educación del año 2011. Plaza, quien pertenece al colectivo “Hombres Tejedores”, indaga en los roles de género asignados a los oficios usando el tejido como una forma de expandir la masculinidad convencional. Por su parte, Seguel instala el debate sobre la diversidad en el contexto de la migración afroamericana en nuestro país mediante un vestido confeccionado con telas wax–print africanas, las que producidas y exportadas desde Holanda son asociadas con África y su diáspora desde el siglo XIX”, comenta el curador Alexis Carreño.

“Finalmente, Romo presenta una prenda estampada con una imagen facetada de Gabriela Mistral, que sugiere un quiebre en la representación tradicional de la poeta y al mismo tiempo la revisión de su figura a la luz de los actuales debates feministas”, agrega Carreño.

El trabajo de estos diseñadores demuestra la profunda relación entre la indumentaria y el contexto social en que es producida. Así mismo, estas propuestas indican el carácter reflexivo, no solo funcional y estético, de la moda que conecta directamente con las problemáticas y prácticas de arte contemporáneo.

Con entrada liberada, Indumentaria Emergente permanecerá en exhibición hasta el viernes 30 de noviembre en calle San Isidro 560, Santiago Centro.