La Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial realiza Taller interdisciplinario

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El Taller de autocuidado, realizado con la Facultad de Salud, fue dirigido a estudiantes de Práctica Profesional I y II.

En una actividad organizada por la Coordinación de Prácticas de la Carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, los profesionales Felipe Quezada, Coordinador académico (s) de la Escuela de Kinesiología y Mauricio Rojas, académico de la escuela de Fonoaudiología, desarrollaron un taller de autocuidado que se enfocó en tratar dos temáticas relevantes para el ejercicio profesional de nuestros futuros Educadores: el primero relacionado al cuidado de la columna vertebral y el segundo relacionado al cuidado de la voz, ambos elementos vitales para un educador, pero por sobre todo, vitales para poder realizar en forma adecuada las actividades de nuestra disciplina.

Durante el taller, efectuado el miércoles 5 de octubre, se realizaron ejercicios prácticos a nivel de estabilización lumbar y de cuidado de la voz, con su descripción, importancia y beneficio, especialmente como una forma de prevenir la salud de los futuros docentes. Además de esto, se facilitó material de apoyo.

Los profesionales de la salud expresaron su mayor agrado al ser considerados en esta iniciativa, manifestando que “participar en el taller ampliado de práctica profesional, para alumnos de Pedagogía en Educación Diferencial de la UCSH, ha sido una experiencia tremendamente gratificante. En la actualidad el paradigma de salud está cambiando a un modelo más bien preventivo, en donde el paciente deja de ser un ente pasivo y pasa a cumplir un rol fundamental en el cuidado de su salud, evitando dentro de lo posible el consumo de fármacos y potenciando un estilo de vida saludable. Como representantes de la Facultad de Salud estamos tremendamente agradecidos por la invitación, pero por sobre todo, agradecidos de la participación activa de los asistentes, quienes tuvieron la mejor disposición e interés ante las distintas actividades realizadas durante el taller”

Los estudiantes de la carrera participaron con bastante entusiasmo y dentro de las opiniones expresaron que “el taller de autocuidado fue muy necesario para nuestra formación, los expositores eran cercanos, manejaban mucho la temática y el hecho de que fuera más práctico lo hizo más lúdico. Es importante tener estas instancias para trabajar aquellas problemáticas que nos van surgiendo durante el quehacer profesional. Un muy buen taller, apuntado a lo preciso y a lo que buscábamos. Fue un momento que esperamos se vuelva a repetir, ya que es de mucho aprendizaje. ¡Gracias!”, expresó la estudiante Constanza Callealta.

“Considero que el taller de auto cuidado en el que participamos fue de gran ayuda y utilidad en nuestra formación como profesionales. El estar conscientes de nuestro cuerpo y prevenir diversas dolencias y enfermedades nos permite sentirnos mejor y más seguros para así llevar una mejor calidad de vida. El aprender de manera lúdica diversas técnicas y consejos de salud vocal y corporal me sirvió para tener conocimientos en cómo utilizar mi voz de manera correcta y así prevenir daño y desgaste, ya que en esta profesión la voz es nuestra principal herramienta de comunicación. Por otro lado, me sorprendieron las diversas posturas corporales que empleamos de manera incorrecta y que nos afectan directamente en nuestro desempeño. Los consejos y ejercicios que nos entregaron para identificar y mejorar estas posturas fueron realmente provechosos y apropiados.  Los profesionales que impartieron el curso demostraron ser muy creativos y didácticos, permitiendo así que todos los estudiantes participaran de manera entusiasta en cada actividad”, señaló la estudiante Caterine Lagos. “Esperamos que este tipo de actividades se repitan en el futuro y que se puedan fortalecer los lazos entre las distintas Facultades de nuestra UCSH”. 

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.