UCSH en CIIE2017

Investigadores en Educación UCSH resumen destacada participación en CIIE 2017

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Un total de 14 académicos de la Universidad Católica Silva Henríquez expusieron sus trabajos en el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.

Bajo el lema “Interrogando la Reforma: logros y desafíos para le educación chilena, se desarrolló del 09 al 11 de agosto el IV Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación. Este evento fue organizado por la Asociación Chilena de Investigación en Educación (AChIE) con el objetivo de “convocar al conjunto de disciplinas que hoy tienen investigación relevante para la educación y generar así espacios de intercambio que contribuyan a mejorar la gestión y calidad de la educación chilena, en un momento histórico para el país, enmarcado por la Reforma Educacional en curso”, según señalan.

La UCSH estuvo presente con la exposición de siete investigaciones desarrolladas por 14 académicos de nuestra institución, en los temas de educación inicial, enseñanza y aprendizaje, liderazgo y docencia, formación docente y educación superior. “La participación de 14 investigadores en el CIIE 2017, pertenecientes a distintas unidades de la Facultad de Educación, resulta un hito de alta relevancia para la universidad, pues expresa el estado de desarrollo creciente por el que pasa la Facultad hacia un nivel de investigación competitivo e influyente en el país”, señala el director del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU), Gustavo González.

El director del CIIEDU también destaca que esto se haya dado en un congreso organizado por la AChIE, que reúne a los investigadores más destacados de los Centros de Investigación avanzada en educación que reciben fondos público, como el CEPPE de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el CIAE de la Universidad de Chile. “En consecuencia, los investigadores UCSH compartieron mesas de presentación y discusión de sus trabajos con el grupo de investigadores que, actualmente, más influye en las políticas educacionales en Chile y, relacionado con esto, sus investigaciones fueron seleccionadas en un marco de alta competitividad científica.  Esto me parece que es un hito para la Universidad ya que coloca el nombre de la institución en la vista de la investigación educacional competitiva del país y de las autoridades educacionales”, destaca González.

Educación inicial y educación superior

Las académicas Llery Ponce y Mónica Reyes, fueron unas de las académicas de nuestra Universidad que presentaron sus trabajos en relación a la Educación Inicial, con las investigaciones “Prácticas pedagógicas de matemáticas en el segundo nivel de transición de la educación parvularia”, de Ponce y “Creencias de las educadoras de párvulos en formación acerca de la promoción del pensamiento matemático en educación inicial”, realizada por ambas docentes junto a la Directora de la Escuela de Educación Parvularia, Patricia Lamig.

“Nuestra participación como académicas de la Escuela de Educación Parvularia en el CIIE 2017 fue un gran logro puesto que sólo hubo una mesa de trabajo en torno a la educación inicial con sólo cuatro ponencias en ella. En ese sentido, nos sorprendió gratamente el haber quedado seleccionadas con las dos ponencias que presentamos y que, además, una de ellas emanara del proyecto Semilla ejecutado durante el año 2016”, expresa la Mónica Reyes.

“Reconocemos en estas instancias la posibilidad de intercambio académico y aporte al conocimiento propio de la Educación Parvularia, la que muchas veces es valorada en el discurso, pero invisibilizada en la práctica al interior de la educación en Chile”, agrega la investigadora Llery Ponce.

Por su parte, la exposición de Gustavo González junto a Walter Walker, presentó los resultados de la investigación que desarrollan acerca del desafío de atraer a mejores estudiantes de contextos vulnerables hacia las carreras de pedagógicas, esto “a partir del concepto de talento escolar para la pedagogía, que es de nuestra propia construcción”, explica el director del CIIEDU.

“En nuestra presentación compartimos el panel con el ex Rector UCSH Francisco Javier Gil, quien presento su línea de investigación sobre el Acceso Inclusivo a la educación superior y la gratuidad en Chile.  Al final de la presentación, el público asistente al panel distribuyó la mayor cantidad de preguntas hacia las exposiciones de Francisco Gil y la nuestra, lo que expresaría la buena recepción de nuestro trabajo”, añade González.

Listado de ponencias por áreas de la UCSH en el CIIE 2017:

  • Enseñanza y aprendizaje: “Investigando de una manera participativa: un caso aplicado a la actividad curricular de investigación educativa” Autores Marisol Álvarez y María Rosa Oyarce.
  • Liderazgo, Docencia: “Características de liderazgo distributivo en las escuelas chilenas” Autores Oscar Maureira, Sergio Garay.
  • Educación Inicial: “Creencias de las educadoras de párvulos en formación acerca de la promoción del pensamiento matemático en educación inicial”. Autoras Patricia Lamig, Llery Ponce, Mónica Reyes. Y “Prácticas pedagógicas de matemáticas en el segundo nivel de transición de la educación parvularia” Autores Llery Ponce.
  • Formación Docente: “Elaboración y validación de un instrumento para medir actitudes de estudiantes de pedagogía hacia las prácticas colaborativas que experimentan durante su formación inicial” Autores Javier Jiménez, Silvia Castillo, Carlos Bustos y Victoria Jaramillo.
  • Educación Superior: “Atracción de mejores estudiantes a la carrera pedagógica: el concepto de talento escolar para la pedagogía en liceos públicos” Autores Gustavo González y Walter Walker.
  • Poster“Innovaciones en las prácticas pedagógicas finales” Autores Carmen Sepúlveda y Víctor Brunaud.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.