Investigación en conjunto entre la Michigan State University y la UCSH

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Un proyecto de investigación que reúne a dos equipos de investigación de Michigan State University (MSU) y Universidad Católica Silva Henríquez, se inició durante este mes de septiembre.

El proyecto denominado TRUST: Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers, es una investigación colaborativa que tiene por propósito fortalecer el desarrollo profesional docente de Yordhan Ormazabal Hernández, egresado 2015 de la carrera de Pedagogía en Educación Básica UCSH, mención matemática.  El proyecto persigue la transformación activa de las prácticas de enseñanza y aprendizaje en matemáticas del docente, quien trabaja en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, establecimiento situado en un contexto de alta vulnerabilidad socio económica.

Los objetivos concretos del proyecto son:

(a)   establecer un proyecto de investigación basado en el diseño participativo entre maestros de primaria en Chile y en los Estados Unidos y dos equipos de investigación de MSU y UCSH

(b)   Unir-intelectual y relacionalmente a un grupo de profesores y sus alumnos excluidos socialmente en los Estados Unidos (Texas) y otro grupo de maestros y sus alumnos excluidos socialmente en Chile (Santiago)

(c)    Generar materiales de desarrollo profesional.  Por ejemplo, módulos, marcos, planes de unidad, y publicaciones que destacan la naturaleza intelectual, cultural y relacional de la enseñanza y el aprendizaje en diversos contextos.

El proyecto está orientado por la fructífera línea de investigación en matemática educativa que viene desarrollando como investigador el Dr. Higinio Domínguez, quien junto a la Dra. Sandra Crespo componen el equipo de investigación de MSU. Por parte de la UCSH, el equipo lo lideran la Dra. Tamara Del Valle, investigadora del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU) y especialista en didáctica de las matemáticas, y el Dr. Gustavo González, Director del CIIEDU.

Este proyecto es una materialización de la visita que en enero de este año hicieran a MSU académicos de la Facultad de Educación, encabezados por la decana Marisol Alvarez, buscando la colaboración entre MSU y la UCSH en temas de formación docente, considerando que MSU es, en la actualidad, uno de los centros más prestigiosos en formación docente a nivel internacional.  Por otra parte, el proyecto se concretó por la construcción de confianzas y afinidades teóricas que se generaron entre los investigadores de MSU y los investigadores del CIIEDU, basados en las perspectivas sociales del aprendizaje y los imperativos de justicia social de la educación. Confianzas que se iniciaron a partir de la visita que hicieran a la UCSH los académicos Higinio Domínguez y Sandra Crespo, en abril de este año.

El proyecto tendrá una duración de un año, en su primera etapa, y consistirá en un acompañamiento al docente en sus clases de matemáticas, fortaleciéndolo su práctica con elementos conceptuales y didácticos que provienen de teorías como la complejidad, aprendizaje socialmente situado, perspectivas ecológicas y la teoría socioepistemólogica de la matemática educativa.

Para el éxito de este proyecto, se debe destacar la excelente acogida y colaboración con la que se ha comprometido la Directora del Colegio Albert Schweitzer, Sinara Madalozzo Severino, para apoyar el proceso de acompañamiento investigativo de Yordhan en su colegio. También es importante señalar el apoyo otorgado al proyecto por la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica UCSH, Beatriz Reyes, quien ha comprometido colaboración y participación de la carrera con la investigación, conforme se espera que el proyecto contribuya en mejorar los sistemas de apoyo y seguimiento a egresados.

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