Historiografía y transposición didáctica en los textos escolares de Historia de Chile

Impresión: 2207

Revisión

Resumen.

Se presentan los resultados de una investigación cualitativa acerca de la producción historiográfica chilena reciente –entre los años 1980 a 2010– en los textos escolares de Historia de Chile. Se trabajó con un corpus de 16 textos publicados por diferentes editoriales entre 1980 y 2010. El objetivo fue detectar la incorporación de la producción historiográfica reciente y la transposición didáctica que se hace de ésta en los textos escolares de Historia de Chile. Se realizó un análisis hermenéutico de los documentos de trabajo presentados en los textos y de las visiones historiográficas de diferentes historiadores frente a un mismo tema o proceso histórico. Entre los resultados obtenidos se visualiza que los textos escolares de la década de 1980, correspondientes a plena dictadura militar, no incorporan producción historiográfica alguna. Los textos de la década de 1990 consideran algunos historiadores de tendencia conservadora. En ellos solo se presentan relatos ordenados de contenidos sin análisis crítico, situación que cambia a partir de 2000, ya que se incorpora progresivamente la producción historiográfica reciente, de las diversas tendencias ideológicas, en los textos escolares de enseñanza media. La transposición didáctica de las diferentes corrientes historiográficas se realiza de forma escasa y superficial en los textos del estudio.

Abstract
This article shows the results of a survey on the Chilean historiographic production from 1980 to 2010 in textbooks on History of Chile. It included an analysis of 16 textbooks published by different publishing companies between 1980 and 2010. Its purpose was to detect the incorporation of the recent historiographic production in the school textbooks. A hermeneutical analysis was carried out taking into account the documents and historiographic perspective of different authors on a given historical topic or event. Among the results obtained it is visualized that textbooks of the 80 ́s, corresponding to the military dictatorship period, do not include any historiografic production. The texts of the 90 ́s considered only a few historicians from conservative tradition. They were just ordered narrations of contents without critical analysis, situation that changed since 2000 with a growing tendence to incorpore the recent historiographic production, from several ideologies, in secondary schools
textbooks. The didactic transposition of different historiographic tendencies is scarcely and superficially performed in textbooks.

Acceso Usuarios

Noticias UCSH

Financiamiento:

conicyt

High Quality Free Joomla Templates by MightyJoomla | Design Inspiration NewWPThemes