IIPE iniciará innovadores proyectos FONDECYT 2018 con estudiantes de pre y postgrado

Durante el año 2017 el Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE), presentó y se adjudicó dos proyectos FONDECYT 2018, logrando un notable hito de desarrollo, dada su identidad de Instituto.

Los proyectos FONDECYT adjudicados por académicos de IIPE, se enmarcan en los ámbitos específicos del conocimiento y de tendencias sobre Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) y Liderazgo Distributivo en Organizaciones Educativas (LDE). Así, el proyecto FONDECYT de Iniciación denominado Aprendizaje-Servicio en la Formación Inicial Docente: El propósito estudiantil para la mejora educativa y social, cuyo investigador responsable es el profesor Dr. Héctor Opazo Carvajal, tiene como objetivo general: “Evaluar la influencia de la metodología del Aprendizaje Servicio (A+S) en el propósito de vida en estudiantes de pedagogía en Chile”.

Este proyecto tiene una duración de tres años y usará una muestra de estudiantes de pedagogía de 8 universidades chilenas. Además, compromete la participación de estudiantes de pre y postgrado en su ejecución y promoverá la formación en investigación y publicación científica de dichos estudiantes.

Por su parte, el proyecto FONDECYT Regular La contribución del liderazgo pedagógico de los jefes de departamentos disciplinarios en los procesos de mejora escolar en educación secundaria , en que participa, como co-investigador responsable, el profesor Dr. Óscar Maureira Cabrera, junto a los académicos del Centro de Liderazgo y Mejora Educativa de la PUCV y del Instituto de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile. Éste tiene por propósito general: “Examinar las prácticas de liderazgo pedagógico de los jefes de departamento en establecimientos que imparten educación secundaria que presenten trayectorias de mejoramiento simétricas por disciplinas (lenguaje y matemática) y establecimientos con trayectorias de mejoramiento asimétrica por estas disciplinas”.

Dentro de las características comprometidas para este proyecto, se contará con recursos cercanos al medio millón de pesos para que al menos dos estudiantes puedan realizar sus tesis de magíster afines a los temas del proyecto.

Ambos proyectos, dada su duración (3 años) y problemáticas, proveerán de una serie de actividades divulgativas y formativas para la Comunidad Académica UCSH, como asimismo para enriquecer la relación con las diferentes redes que la Universidad Católica Silva Henríquez posee.