IIPE implementa atractiva exposición de pre-proyectos de Investigación Educativa

IIPE implementa atractiva exposición de pre-proyectos de Investigación Educativa

Con un alto protagonismo de la gran mayoría de los estudiantes que cursan la Actividad Curricular  Investigación Educativa del Plan Común Educación, adscrito a una de las responsabilidades del Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE) de la Facultad de Educación, se dio inicio el miércoles 12 y Jueves 13 de julio, como experiencia piloto, la exposición de Póster Científico coordinada por el Área de Investigación de IIPE.

Cabe precisar que la Actividad Curricular de Investigación Educativa tiene por finalidad desarrollar habilidades investigativas fundamentales aplicadas al campo pedagógico, que permitan fortalecer el desempeño profesional de los docentes a nivel inicial. Para ello, se busca reconocer el valor de la generación de conocimiento científico en pedagogía como vía de mejora de la práctica pedagógica. Y por otro, la formulación de una propuesta de investigación acotada, basada en problemáticas propias de la praxis docente con foco preferentemente en la interacción en el aula y/o escuela;  fundamentada a partir de las etapas que conforma un proyecto de investigación y el conocimiento de los fundamentos y uso de los principales diseños y técnicas investigativas tanto cuantitativas como cualitativas, enmarcada en la Investigación educativa.

La idea de hacer cada vez más visible a la comunidad universitaria los intereses de generación de conocimientos de los y las estudiantes de Pedagogía a través de Póster Científicos,  se origina a partir de las intervenciones del Profesor Dr. Héctor Opazo en el contexto de las reuniones del Área de Investigación Educativa en que participan los Doctores en Educación, Miguel Andrade, Ilich Silva y Gustavo González. En este sentido, lo que pretendemos, como académicos de esta área formativa, señala el Dr. Óscar Maureira, Coordinador de tal área de IIPE, es “empoderar más a las y los estudiantes en sus aspiraciones de desarrollar proyectos de seminarios de grado de licenciatura en educación, y que sean consistentes con sus motivaciones y significaciones de indagación en el ámbito pedagógico”. Como parte de los criterios de valoración de dichos trabajos, se les indicó a los y las estudiantes que deberían sustentar argumentaciones, fundamentaciones y referencias que precisarán de por qué dicha problemática de conocimiento era pertinente y relevante de ejecutar como proyecto de investigación.

Es loable destacar, que dado el carácter grupal que tiene la formulación de los Pre-proyectos (Informes) y sus respectivos resúmenes “Póster”, fue la alta heterogeneidad de conformación de grupos y la diversidad de problemáticas planteadas por los y las estudiantes. Así, por ejemplo, a modo solo de ilustración de temáticas como: “Necesidades educativas de estudiantes Haitianos en la Educación General Básica”  o  “La Formación Ciudadana en el sistema de educación pre-escolar” defendida por una estudiante de Educación Parvularia y un estudiante de Pedagogía en Historia y Geografía, dan cuenta de la riqueza del Plan Común Educación, en tanto gran parte de la organización escolar, de cara al ejercicio profesional, está concentrada en todos los niveles educativos. De allí que los Estudios en Mejora de la Efectividad Escolar o de Trayectorias de Mejora,  precisan que junto con la calidad del profesor, la calidad de la “Escuela” como organización para el aprendizaje es determinante.

Finalmente, dado el impacto que produjo la experiencia de visibilización de ideas organizadas de problemáticas en Póster, la Dirección de IIPE, estudiará viabilidad de recursos para mejorar tal proyecto piloto  y, así cultivar, semestre a semestre, el desarrollo de este espacio de difusión de conocimiento como parte de las contribuciones  que hace IIPE a la innovación en la docencia.