III Foro INEFC

III Fórum INEFC Global reúne en la UCSH a especialistas de educación física y deportes de 12 países

Esta es la primera vez que el encuentro se realiza en Latinoamérica, ya que en versiones anteriores se desarrolló en Barcelona (2016) y en Porto (2017).

La Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes, de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), inauguró este miércoles 13 de junio el III Fórum Internacional INEFC Global, que reúne a académicos e investigadores de diversas instituciones que conforman el proyecto, de países como Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, España, Guatemala, México, Perú, Portugal, Uruguay y Chile.

El foro tuvo como objetivo constituir la RED Global Educación Física y Deporte como una organización de participación y colaboración internacional. Además, de dar partida al proyecto de una plataforma e-learning de la RED y comenzar con estudios en dos áreas temáticas: “Educación Física, Deporte Escolar y Salud: formación y prácticas” y “Evaluación en Educación Física”.

La ceremonia inaugural desarrollada en el Teatro de Campus Lo Cañas, contó con la presencia y palabras de bienvenida del Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, el Director de INEFC Global, Jordi Solà Grancha y del Director de la Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de nuestra Universidad, Luis Valenzuela.

“Hoy, el profesorado de educación física ha visto la necesidad de reunirse en una fraternal unión latinoamericana, en conjunto con nuestros hermanos portugueses y españoles, para compartir nuestros saberes y construir colectivamente los principios que guiarán nuestro quehacer como profesores, investigadores y formadores de docentes de la Educación Física del mundo. En este contexto, celebrar este encuentro en nuestra casa de estudios es realmente significativo y alentador”, expresó a los asistentes el Director Luis Valenzuela.

De igual forma, durante la jornada se hizo presente en el Fórum la Ministra de Deportes, Pauline Kantor Pupkin, quien destacó la riqueza de la instancia: “El que esté este III Fórum aquí es un orgullo para el país, son instancias que aportan, el poder tener a 12 países participando y el que puedan compartir las experiencias”.

“Celebro que exista esta RED, que se de esta instancia de conversación, de levantar los temas que hoy día están investigando, como desde qué punto se debe mejorar en el fondo todo lo que es la promoción de la actividad física, cómo se aborda desde la sala de clases, cómo ustedes están formando a los profesores. Son muchas las temáticas que son parte de este ámbito y que necesitamos relevar. Y desde aquí, desde la Universidad, desde el punto del conocimiento, muchas veces es necesario y es importante que se puedan nutrir las políticas públicas”, agregó la ministra.

I Congreso RED Global Educación Física y Deporte

En el mismo contexto, los días 14 y 15 de junio se desarrollará el I Congreso RED Global Educación Física y Deporte, con el objetivo de posibilitar la existencia de un espacio para el debate, la discusión, el contraste de criterios y experiencias sobre la educación física, deporte escolar y actividad física y salud.

Este congreso está orientado a un público variado, ya sean profesores, estudiantes de Educación Física, entrenadores deporticos, gestores y técnicos, hasta personas y ciudadanos en general, interesados en el desarrollo del Deporte Escolar y sobre la actividad física y la salud. De igual forma, a profesionales de áreas sobre educación, cultura, deportes, juventud, mujer, tercera edad, asuntos sociales, entre otras.

Algunos temas a tratar en el congreso son: la educación física escolar, pedagogía y didáctica de la educación física, actividad física para la salud, entrenamiento deportivo, iniciación deportiva y deporte escolar, recreación física y organización, gestión y legislación deportiva.

Ver programa I Congreso RED Global Educación Física y Deporte