Feria Científica UCSH

I Feria Científica Interescuelas UCSH divierte enseñando a niños y niñas

Los alumnos de la Escuela República del Uruguay fueron los invitados aprender del mundo de la ciencia a través de la experimentación.

En una actividad organizada en conjunto por los docentes de la Escuela en Educación Parvularia y la Escuela de Educación Diferencial y sus respectivas actividades curriculares “Didáctica de las ciencias en el párvulos”, “Didáctica de las ciencias” y “Entornos natural y social”, se realizó la I Feria Científica UCSH “Ciencias para todos y cada uno”.

Esta primera feria se desarrolló el 5 de diciembre en el Patio Central de nuestra Universidad, brindando una exposición interactiva de variados temas como: astronomía, física, química, geología y biología; todos en relación con el término de diversos proyectos que fueron trabajados durante todo el semestre en procesos investigativos por parte de los y las estudiantes en sus respectivos ramos.

Fueron los y las futuros educadores y profesores quienes realizaron una variada propuesta de materiales para ser trabajados en niños y niñas de entre 3 a 7 años, buscando promover la ciencia como una herramienta para comprender el mundo. El establecimiento visitante que puedo disfrutar de esta actividad fue la Escuela República del Uruguay, que también es centro de prácticas de la Facultad de Educación.

“Nos propusimos acercar el conocimiento científico a las primeras edades como un primer paso para implicar de manera natural a las personas en las decisiones científicas; ya que la ciencia es un motor de cambio y progreso de las sociedades humanas y el conjunto de la ciudadanía debería sentirse interesada por ella”, explica la académica de la Escuela de Ed. Parvularia, Lynda Landaeta.

La exposición interactiva fue puesta a prueba por los escolares y preescolares que conocieron del mundo de la ciencia bajo el método de la indagación, promoviendo sus intereses científicos a partir de la iniciativa personal en la resolución de retos, la toma de decisiones con intencionalidad y la vivencia de experiencias positivas para el aprendizaje científico.