Calidad Educativa y Convivencia Bientratante de Integra en la UCSH

Formación Bienal para la Calidad Educativa de Integra realiza su penúltima etapa en la UCSH

La instancia contó con alta participación de estudiantes, graduados y académicos de Facultad de Educación de la UCSH y representantes de la Vicerrectoría de Identidad y Desarrollo Estudiantil VIDE.

Entre los días 28, 29 y 30 de Agosto, el Instituto Interdisciplinario de Pedagogía y Educación (IIPE) por intermedio del formador e investigador en liderazgo en educación  Dr. Óscar Maureira, en conjunto con el también académico de la UCSH Cristian Salvadores desarrollaron el proyecto Liderazgo para la Calidad Educativa y Convivencia Bientratante para los equipos educativos de la Fundación Integra (Sur-oriente).

En esta ocasión fue el turno de la implementación del Hito 3 de cuatro que componen la totalidad del proyecto, que consistió en la ejecución de 48 relatoría en los tres días dirigidas esta vez a más de 2.310 trabajadoras de Integra, entre las cuales se encontraban auxiliares de servicios, asistentes administrativos, técnicas en educación parvularias, educadoras de párvulos, directoras y profesionales asesoras entre otras y que fueron capacitada por un grupo de 19 relatores y 19 facilitadores.

Es importante resaltar que la Fundación Integra es una de las más grandes organizaciones educativas dedicada a la primera infancia y que tiene alrededor de 1.000 Jardines y Salas Cuna en todo Chile. Además, trabajan en dicha fundación cerca de 50.000 personas. Asimismo, en término de política educativa sectorial, posee lineamientos más plausibles en términos de liderazgo y convivencia bien tratante.

Respecto de la participación de la UCSH en la ejecución de esta iniciativa, cabe precisar que una de las características más sobre salientes e identitarias es que el 30% de las relatorías fueron realizadas por académicos de la misma casa de estudios salesiana, 50% por graduados del Magíster en Educación, mención gestión y liderazgo pedagógico. Asimismo, dichas exposiciones fueron acompañadas pertinentemente en un 90% por graduadas y estudiantes de Educación Parvularia y Educación Diferencial.

Sin lugar a dudas, según Maureira, “ha sido un desafiante pero relevante proyecto de formación, dadas las características de exigencia de formulación, impuesta por el Equipo Técnico de Integra,  como asimismo de implementación, debido a su gran masividad.  En este sentido, la colaboración de la Unidad de Formación  y Capacitación  del Centro de Extensión y Servicio, que dirige Gabriela Amar, fue clave para  proveer de los insumos  materiales y administrativos que todo proyecto de esta magnitud exige”, concluyó.