UCSH análisis ley 20.903

Facultad de Educación analiza las políticas públicas entorno a la Ley 20.903

La Facultad abordó temas de prácticas pedagógicas, saberes pedagógicos y nuevos estándares disciplinares.

En el contexto de sus jornadas de capacitación desarrolladas durante las dos primeras semanas de enero, la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, abordó los días 10 y 11 de enero la jornada titulada “Análisis de las políticas públicas entorno a la nueva Ley de Carrera Docente 20.903”, en la que participaron directivos, coordinadores, académicos de planta y adjuntos.

La encargada de iniciar la discusión, fue la asesora del Ministerio de Educación, Dra. Araceli de Tezanos, quien abordó el tema “Prácticas Pedagógicas: Requerimientos de la Ley 20.903”, donde destacó la importancia de esta instancia educativa en la formación de los futuros profesores, donde el objetivo tiene que estar en entregar las herramientas para que el “maestro sea un intelectual profesional y autónomo”, según enfatizó.

Posteriormente, la académica de la Universidad de Valparaíso, Dra. Graciela Rubio, quien se refirió a los “Saberes pedagógicos y su articulación con la Formación Inicial Docente”. En su presentación la investigadora, a partir de su visión crítica con su experiencia trabajando en los distintos niveles del sistema educativo, apuntó a una “débil territorialidad intelectual” por parte de los profesores, como uno de los problemas de la actualidad. “Existiría una suerte de debilidad de las unidades de formación para desarrollar ciertas capacidades para pensar la formación y, particularmente, el conocimiento”, señaló Rubio.

Tanto la Dra. Graciela Rubio como la Dra. Araceli de Tezanos, abordaron distintas propuestas para aportar en el tema en la Formación Inicial Docente. En este sentido, una de las ideas que relevó De Tezanos fue la práctica de escribir sobre la propia práctica de los maestros para darle existencia al saber pedagógico. “Tenemos que tener un acumulado de una práctica escritural donde esté presente la dinámica de la relación pedagógica de manera permanente. Lo que tiene que estar presente es la dinámica de la relación, y tiene que haber una práctica escritural clara, sin adjetivos calificativos, sin adverbios de modo, que muestre un distanciamiento, que uno pueda distanciarse para escribir su propia experiencia. Es tendría que ser una parte sustantiva de las prácticas en la formación inicial”, destacó.

Desafíos para enfrentar requerimientos de la nueva ley

En la jornada final, estuvo como invitada la Dra. Andrea Figueroa, profesional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), del Ministerio de Educación, quien dictó la charla “Nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios”.

Posteriormente, la Facultad de Educación trabajó en un taller para abordar los desafíos que implica enfrentar los requerimientos de la Ley 20.903, considerando los nuevos requerimientos de acreditación de las carreras de pedagogía, y el establecimiento de los nuevos estándares pedagógicos y disciplinarios. En este sentido, académicos y directivos propusieron distintas instancias para trabajar a lo largo del 2018 en vista de estos temas.