Educación Científica UCSH en SChEC

Estudiantes, egresados y académicos UCSH participan en Congreso de Educación Científica

El encuentro, realizado entre el 9 y el 11 de noviembre, fue organizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y congregó a más de 250 investigadores, formadores de profesores de ciencia y educadores en ciencia de todo el país.

Representantes de la Universidad Católica Silva Henríquez tuvieron una importante presencia en el Segundo Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC). Bajo el lema “Educación en ciencias para una nueva ciudadanía”, académicos, estudiantes y egresados de la carrera de Pedagogía en Educación Básica participaron con ponencias de investigación, secuencias didácticas o como asistentes a las numerosas presentaciones programadas.

El profesor David Santibáñez, coordinador de ciencias de la carrera, presentó temáticas relativas a Conocimiento Pedagógico del Contenido (CPC) y educación no formal. El profesor Javier Jiménez, por su parte, compartió sus hallazgos sobre modelos en la enseñanza de la física, mientras que la profesora Lilian Moreno fue coautora de un estudio enfocado en la enseñanza de las ciencias a migrantes, proyecto encabezado por la profesora María Paz Honores, egresada de nuestro programa.

De manera muy meritoria, tres egresados de la mención en Ciencias presentaron sus tesis de pregrado: Marcela Díaz con su estudio sobre la enseñanza de la naturaleza de la ciencia, Edgardo Zamora, con su ponencia sobre CPC y currículo, y Felipe Contreras relatando sus hallazgos sobre el uso de espacios no formales de enseñanza.

Gracias al auspicio de la Escuela de Pedagogía Básica, cinco estudiantes del programa pudieron participar en las actividades del congreso: Belén López, Rodrigo Navarrete, Camila Luna, Esteban Montecinos y Camila Martínez. “Fue una experiencia valiosa, pues permite comprender la dimensión investigativa de la educación en ciencias” puntualiza Esteban, quien valoró la oportunidad de acceder a los autores e investigadores detrás de la generación de conocimiento en el área.

Cabe señalar que en la ocasión se renovó la directiva de la SChEC, siendo escogido para el cargo de Presidente el profesor Javier Jiménez para el período 2018-2019. La SChEC fue fundada en noviembre de 2013, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de la Educación Científica en Chile e influir en la toma de decisiones en este ámbito, por medio de la investigación y las prácticas educativas, en todos los niveles, en contextos formales e informales.