Deakin University - UCSH

Estudiantes australianos de la Universidad de Deakin culminan pasantía en la UCSH

La institución australiana eligió a nuestra Casa de Estudios Salesiana como destino de su “Programa de Experiencia Global” dirigido a estudiantes de pedagogía.

Cerca de 20 estudiantes de la Universidad de Deakin, de Melbourne, Australia, completaron las actividades que durante tres semanas en la Universidad Católica Silva Henríquez, las cuales incluyeron prácticas en colegios chilenos, lecciones de castellano, visitas culturales, entre otras acciones académicas que contaron también con la participación de estudiantes voluntarios de nuestra Universidad, de la carrera de Pedagogía en Inglés, quienes acompañaron a sus pares australianos.

Esta visita se enmarca en el programa “Global Experience Program Chile 2017 (GEP) de la Deakin University, orientado a estudiantes de tercer y cuarto año de sus programas de Educación, y que les da la oportunidad profesional de conocer e insertarse en un sistema educacional distinto al australiano, con el objetivo de extender su conocimiento del mundo, sus influencias culturales y las variaciones geográficas.

“El GEP tiene como objetivo crear conciencia sobre cómo nuestros distintos sistemas educaciones tienen de igual forma sus similitudes y complicaciones, y creo que el objetivo se cumplió. Para algunos la experiencia les abrió los ojos del tipo de profesores que quieren o no quieren llegar a ser en el futuro”, destaca Marietta Univaso, Coordinadora de la Dirección de Relaciones Internacionales y Segundos Idiomas (DIRISI) de la UCSH.

Los estudiantes australianos vivieron durante tres semanas como un profesor regular de Santiago, levantándose temprano, utilizando el Transantiago y enseñando a un número grande de estudiantes por sala. Para la Dra. Michiko Weinmann, académica del programa de la Universidad de Deakin, el mismo hecho de compartir con pares de otro país es algo que deja un aprendizaje en sí mismo. “Ha sido una tremenda experiencia profesional trabajar con los colegas de aquí, ha sido una tremenda experiencia personal también como individuos. Pero, a la vez, el hecho de continuar trabajando con colegas que también se convirtieron en amigos, puede ser un lazo bien especial. La propia experiencia en acción es lo más significativo”, expresa.

Por su parte, Rod Neilsen, también académico acompañante, extendió sus agradecimientos a la UCSH por compartir en este programa. “Gracias a la Universidad por ser tan buenos anfitriones para nuestro programa, gracias Sebastiaan Hekman, Director DIRISI, que ha trabajado detrás de escena tan arduamente para crear este tipo de cosas, a Marietta que fue realmente una guía especialmente con los colegios que quizás no estaban completamente familiarizados con esta idea. Pero lo que más rescato de esta experiencia son dos países distintos con programas de formación de profesores diferentes, hablando entre sí y la ganancia global que eso genera”, resaltó Neilsen.