Desafíos Migración - UCSH

Escuela de Historia discute sobre los desafíos curriculares ante la migración en Chile

Estudiantes y académicos abordaron la temática en el Seminario “Los desafíos curriculares y didácticos que enfrenta el profesorado de Historia y Geografía en las aulas, ante el fenómeno migratorio en Chile”, organizado por la  Escuela de Educación de Historia y Geografía UCSH.

Destacando la importancia del estudio interdisciplinario y la reflexión en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como de los principios pedagógicos y curriculares, la Escuela de Educación en Historia y Geografía de la Facultad de Educación de nuestra Universidad, llevó a cabo el seminario “Los desafíos curriculares y didácticos que enfrenta el profesorado de Historia y Geografía en las aulas, ante el fenómeno migratorio en Chile” en el Aula Magna IPES Blas Cañas.

La actividad desarrollada el 17 de octubre, tuvo en su primera conferencia a la abogada, Magíster en Derecho y Litigación Pública y especialista en Migraciones y Derechos Humanos, Fernanda Torres Villarrubia, quien abordó el tema “Migraciones en Chile: La necesidad del Estudio Interdisciplinario”.

Luego, se dio paso al panel “Tan lejos tan cerca: La experiencia de profesores de historia y geografía en el proceso de enseñanza y aprendizaje, en el contexto de alumnos inmigrantes latinoamericanos”. En éste participaron la profesora Lidia Rivera, Magíster en Educación y actual profesora de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en el Liceo N° 1 de Niñas, Javiera Carrera; y el profesor de Educación Técnica Profesional y Magíster en Educación, Néstor Acevedo, que se ha desarrollado por 37 años en el ejercicio de la docencia y actualmente se desempeña como profesor de administración y comercio en los liceos de enseñanza media técnico profesional: Instituto Superior de Comercio N°1 Diego Portales, Instituto Superior de Comercio N°2 Joaquín Vera Morales e Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei Montalva.

“En la sala de clases también hay que hacer cosas para permear el currículum y ese es nuestra problemática hoy día, que nosotros no estamos llegando con el aprendizaje a estos chicos que vienen de otros países”, destacó en su intervención la docente Rivera. Pero además, también insistió en la que la inclusión no puede ser solo del estudiante en la sala de clases, sino también se tiene que incorporar a la familia y, a la vez, realizar un trabajo que incluya y valore los contenidos previos con que llegue el alumno.

La conferencia de cierre titulada “Principios pedagógicos y curriculares de una. Educación Intercultural en Chile”, la dictó el Dr. Rolando Pinto Contreras, experto internacional en Currículum Crítico Transformador, a clave inicial y postgradual. En ella destacó las dificultades que ha visualizado en su trabajo con comunidades Mapuche Lafkenche, que según él se deben a las pocas innovaciones pedagógicas que incorporen saberes y prácticas distintas a la chilena, imagen que tampoco se replica a nivel latinoamericano. “En general los países latinoamericanos no han planteado el tema de un currículum intercultural, seguimos centrados en currículums fragmentados en cada país (…) en todos estos países seguimos centrados en un currículum disciplinar nacionalista”, agregó.