Encuentro-Facultad-Educacion

Encuentro: desafíos, avances y proyecciones de la Facultad de Educación 2017

Con el objetivo de compartir y valorar los desafíos, avances y proyecciones de la Facultad de Educación, ésta desarrolló un Encuentro con la participación de académicos y directivos.

La jornada, realizada el miércoles 19 de julio, comenzó con la presentación de la Decana, Marisol Álvarez, quien ahondó en los avances que ha tenido la Facultad de Educación en consideración al Plan de Desarrollo Estratégico.

Uno de los puntos destacados por Álvarez fue que según los datos entregados por la Dirección de Planificación y Desarrollo, la Facultad no tiene mayores inconvenientes temas como tasas de aprobación, tasas de retención y de titulación oportuna, los que se encuentran todos por sobre el 80%.  “Si uno mira las estadísticas nacionales del resto de las carreras de pedagogía al interior de las facultades de educación, ve que nosotros estamos dentro del promedio y eso es buen dato”, señaló la Decana.

También destacó el trabajo que se ha concretado con instituciones internacionales como la Universidad de Michigan, Universidad de Kansas, Universidad de Queen’s de Canadá y Universidad de Radboud Nijmegen de Holanda, entre otras. Además, del aporte de la Facultad como centro de evaluación de la Evaluación Docente, lo que ha permitido que el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPIP) del Ministerio de Educación pusiera a su disposición todo su material para investigación y mejorar lo que la UCSH está haciendo en la formación inicial de profesores.

“Nosotros como Facultad tenemos que avanzar en determinar la evaluación de impacto de todo lo que hacemos, eso es importante. Implica capacitar más a los profesores, ayudarles y ver cuánto influye esto en mejores aprendizajes”, agregó Marisol Álvarez.

Por su parte, el director del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU), Gustavo González, también mostró los avances que se han realizado en esta materia, donde se destaca la publicación del libro “Investigación para la Formación de Profesores. Aportes desde la Universidad Católica Silva Henríquez”. En él los docentes fueron invitados a respoder en un texto académico a la pregunta ¿Qué importancia tiene tu investigación para la formación de profesores en la Universidad Católica Silva Henríquez? y cuyas respuestas están presentadas en 12 capítulos.

Asimismo, el académico David Home presentó la primera Memoria de la Facultad de Educación, que estuvo bajo su edición. Este texto reúne los principales hitos experimentados por cada una de las unidades académicas bajo el alero de la Facultad, en el periodo correspondiente a los años 2014, 2015 y 2016.