Encuentro con Egresadas/os de la Escuela Educación Diferencial

Durante la actividad las/os asistentes además participaron de un taller sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA.

Egresadas/os y tituladas/os de la carrera de Educación Diferencial desde el Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, hasta la generación del primer semestre 2016 asistieron al encuentro realizado en la UCSH el jueves 1 de septiembre.

Durante la reunión el Director de la Escuela de Educación Diferencia, Emilio Rodríguez, compartió información del proceso actual de la escuela considerando el rediseño curricular, desde ese ámbito a través de un cuestionario se les solicito a las egresadas su opinión respecto a las Líneas de Optatividad del Plan común flexible de educación, para la formación inicial docente del futuro profesor de Educación Especial. Además, Claudia Ortega, Coordinadora del área de Egresados, Dirección de Vinculación con el Medio, presento las diferentes acciones que están organizando con egresados.

Posteriormente se dio paso al taller sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje, DUA, realizado por los académicos Ángela Rocco y Bernardo Cabezas, siendo un espacio para compartir los sustentos teóricos en relación al DUA.

“Encontrarnos que quienes en algún momento pasaron por nuestras aulas como estudiantes tienen una relevancia significativa que va más allá de los protocolos formales que se nos solicitan desde los procesos de aseguramiento de la calidad. Son ellos, nuestros egresados, quienes nos colocan el cable a tierra y nos permiten, a través de su actual experiencia en el aula, evaluar nuestros procesos de formación inicial docente. En nuestro caso en particular se suma a que faltaba esta instancia —deuda pendiente— para socializar con ellos el logro de la carrera frente al último proceso de acreditación y de este modo agradecerles por su rol protagónico en dicho logro. Todo lo anterior hizo que el encuentro fuera más gratificante aún”, señaló sobre el encuentro el Director Emilio Rodríguez.

La egresada de la generación 2008, Maritza González, que actualmente trabaja en la jefatura técnica de la Escuela Especial de Lenguaje y Párvulos “Vivan los Niños”, destacó la actividad: “Siempre es grato y enriquecedor asistir a las convocatorias para egresados y más aún cuando contribuyen a nuestro quehacer docente. En esta ocasión el reflexionar en torno al Diseño Universal para el Aprendizaje “DUA” ha fortalecido en gran manera a mi equipo de trabajo, instándonos a replantear el foco de planificación hacia la diversidad. Espero que la iniciativa de reunirnos siga en pie, con la finalidad de darle continuidad a nuestra formación docente como egresados de la carrera”.

“El encuentro fue muy significativo, porque las egresadas de las últimas generaciones se encuentran trabajando hoy en día en espacios laborales con egresadas que pertenecían al Instituto Profesional de Estudios Superiores Blas Cañas, donde asistieron en conjunto, siendo muy potente observar cómo comparten experiencias y sostienen un trabajo colaborativo”, comentó Raquel Núñez, académica a cargo de la Vinculación con el medio de la escuela.

Debido al éxito de la actividad se planea realizar un segundo taller de DUA, respecto al diseño de experiencias de aprendizaje, para fortalecer sus prácticas educativas en el aula. Además, de organizar durante lo que queda del año el primer encuentro de egresadas/os, pero pensando en un almuerzo o algo más coloquial con diferentes generaciones.