Egresados e Investigación - Educación Básica UCSH

Egresados de la UCSH presentaron sus experiencias en el campo de la investigación

Entre los expositores invitados estuvieron Victoria Jaramillo, Mariel Silva, Marcela Díaz y Yordhan Ormazabal.

La Escuela de Educación Básica en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación, llevaron a cabo un conversatorio titulado “El profesor como investigador: experiencias de tesistas y sus alcances en el aula de educación básica”, actividad que permitió divulgar la experiencia de egresados de la UCSH que han prolongado sus seminarios de investigación.

“Una nueva mirada a las salidas pedagógica desde el quehacer docente” se denominó la primera exposición a cargo de Victoria Jaramillo y Mariel Silva, egresadas desde enero del 2017 de la carrera de pedagogía en Educación Básica con Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza (en el caso de Mariel con una doble mención en el área de Educación Matemática). Actualmente se encuentran trabajando en Colegio Salesiano Domingo Savio de San Ramón y en el Colegio Camilo Ortuzar Montt respectivamente.

Otra de las invitadas fue Marcela Díaz, también egresada desde enero del 2017 de la carrera de pedagogía en Educación Básica con Mención en Estudio y Comprensión de la Naturaleza, quien presentó su trabajo “Analizando el escenario escolar para integrar la naturaleza de la ciencia en clases de ciencias naturales: una perspectiva docente”, relacionando sus relatos con la experiencia de sus clases en la Escuela San José, donde trabaja.

Finamente, se invitó a Yordhan Ormazabal, egresado desde enero del 2016 de la carrera de pedagogía en Educación Básica con Mención en Educación Matemática, quien se encuentra trabajando en el Colegio Albert Schweitzer. En la oportunidad, Yordhan exhibió su participación en el proyecto TRUST (Teaching Relationships: Uniting Students and Teachers) que se realiza en la UCSH en coordinación con especialistas de la Universidad Michigan, Estados Unidos. El nombre de su propuesta fue “Una experiencia de acompañamiento en la transformación de la práctica docente en educación matemática”, en la cual mostro 6 momentos claves de la investigación y cómo estos han incidido en su quehacer docente.

Cabe destacar que las presentaciones permitieron dialogar sobre cómo las tesis de pregrado se han convertido en experiencias fundadoras de ideas y desafíos, donde los hallazgos de la investigación propiamente tal, constituyen insumos y referentes válidos y funcionales para el quehacer profesional como profesor de educación básica, especialmente en la enseñanza de matemática y ciencias. Además, se hicieron visibles los espacios entre la universidad y los egresados, reconociendo que las distintas vías de interacción proponen beneficios mutuos, en favor de toda la comunidad educativa.

Se espera consolidar esta actividad de forma anual, con la finalidad de potenciar la visión de un profesor investigador, cuyas experiencias en el aula y espacios de difusión de sus hallazgos, impactan profundamente en la visión profesional de un docente que inicia su carrera.