Seminario Educación Parvularia y Marco Curricular

Educación Parvularia UCSH aborda los nuevos desafíos y enfoques del Marco Curricular

Cerca de 500 profesionales de Educación Parvularia de la Región Metropolitana y del Maule, se reunieron en la UCSH para ahondar en las nuevas metas y exigencias del Marco Curricular.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión acerca de los nuevos enfoques de las Bases Curriculares de Educación Parvularia, la Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolló el 2 de agosto el Seminario “Nuevos enfoques del marco curricular para el nivel de Educación Parvularia: desafíos para la formación profesional”, con la colaboración de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación.

La actividad estuvo presidida por la Decana de la Facultad de Educación, Dra. Myriam Iturriaga, y contó con la participación de las directoras de las carreras de Educación Parvularia de la Universidad de las Américas, Universidad Santo Tomás, Universidad Internacional SEK y centros de formación técnica, entre otras autoridades.

El seminario contó con una asistencia masiva de cerca de 500 profesionales de la Ed. Parvularia, entre egresadas, tituladas, estudiantes y empleadores de la Región Metropolitana y del Maule, quienes profundizaron en algunos de los relevantes requerimientos del nuevo Marco Curricular como la inclusión social, diversidad, interculturalidad, formación ciudadana y participación.

Como moderadora, Patricia Lamig, directora de la Escuela de Educación Parvularia UCSH, destacó la importancia y trascendencia del nivel educativo de párvulos en el futuro del desarrollo del país, como base del desarrollo de los primeros años de vida. “La enseñanza y aprendizaje para garantizar el derecho a una adecuada primera infancia es un desafío existente también una oportunidad.  Sabemos que el aprendizaje es un proceso que dura toda la vida y un enfoque de la educación basado en los derechos de niñas y niños debe buscar las oportunidades para que todos/as alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez y después de esta”, señaló.

Nuevos desafíos de las Bases Curriculares

La encargada de inaugurar las conferencias fue la Educadora especialista en Educación Inicial Inclusiva, Julia Sandez Pérez, quien en nombre de la Subsecretaría de Educación Parvularia y el MINEDUC, abordó el tema central del seminario exponiendo sobre el trabajo y los principales cambios, enfoques y desafíos que se realizaron a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia en Chile.

Posteriormente, Tatiana Gurovich, a nombre de la filial chilena de Institut Supérier de Rééducaction Psychomotrice desarrollo su ponencia sobre “Juego y Psicomotricidad en Educación Parvularia”. Asimismo, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, perteneciente a Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI), expuso la Dra. Victoria Espinoza, quien realizo una demostración de uso de tecnologías para la inclusión.

De las expertas nuestra Casa de Estudios Salesiana, la académica Dra. Angélica Riquelme Arredondo, presento la conferencia “Construyendo ciudadanía en Educación Parvularia: el desafío de la argumentación en procesos de participación de niños y niñas” y la Dra. Silvia Castillo Sánchez, abordó la Diversidad e Inclusión en la Primera Infancia.

Cabe destacar que esta actividad da inicio a un ciclo reflexivo en torno a la Educación Parvularia entre la Subsecretaria y las Universidad formadoras de Educadoras de Párvulos, en el cual la Escuela de Educación Parvularia UCSH seguirá trabajando activamente.