Talleres Educación Parvularia UCSH

Educación Parvularia culmina exitoso ciclo de talleres de protección de la infancia

Entre los contenidos abordados por los talleres destacaron temas de enfoque de derechos, responsabilidad legal, detección de factores de riesgo y autocuidado para abordar con niños, niñas y sus familias.

Durante el mes de diciembre la Escuela de Educación Parvularia dio por concluido el Ciclo de Talleres: “Educación Inicial y Protección Integral de la Infancia”, organizados por su área de Vinculación con el Medio durante todo el segundo semestre de 2017.

El ciclo comprendió sesiones de talleres en dependencias de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez, contando con la participación de Educadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), el Comité para la Infancia y Familia, y también establecimientos educativos ligados a centros de prácticas y empleadores de la carrera de Educación Parvularia. Asimismo, también se sumó la participación de egresadas y estudiantes de pregrado.

Los logros de la actividad se centraron en conocer el marco legal chileno respecto de protección infantil y sus implicancias en el ejercicio profesional del cargo de Educadora y Educador, para de esta manera desarrollar conocimientos y acciones que aborden eficazmente situaciones de vulneración de derechos en la primera infancia y fortalecer el rol proteccional de la Educadora de Párvulos.

Los talleres se desarrollaron con una metodología tanto de exposición de contenidos, como con aplicación de prácticas e incentivando los plenarios de discusiones e interrogantes, promoviendo la discusión crítica en sus participantes.

El ciclo cerró con la ejecución de una capacitación en la Fundación Educacional Cristo Joven, respecto de las implicancias de la nueva Ley de Maltrato, número 21.013, en el rol de la Educadora Parvularia, instancia donde se entregaron orientaciones acerca de la responsabilidad legal y ética frente a situaciones de vulneración de derechos que constituyen delitos.