Educación Diferencial desarrollará investigación en pedagogía hospitalaria con la Unimonserrate

La investigación en Pedagogía Hospitalaria busca estudiar el padecimiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT).

La Escuela de Educación Diferencial de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, ha sido invitada por la Universidad de Monserrate de Bogotá, Colombia, a formar parte de una investigación en relación con la Pedagogía Hospitalaria. Lo anterior en el marco de un trabajo colaborativo que ambas casas de estudio viene desarrollando desde inicios del año 2017.

La investigación pretende estudiar la experiencia de padecimiento de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT) en un grupo de niños, niñas y jóvenes hospitalizados de cuatro ciudades de Colombia y en un estudio comparado con una ciudad de Chile (Santiago). Todo esto, mediante una estrategia narrativa que contribuya a explicitar sus saberes y los de sus familias, para desarrollar estrategias de educación y humanización en los servicios de salud de las instituciones participantes.

El jueves 19 de abril se llevó a cabo una reunión de trabajo entre ambas universidades vía streaming, donde se determinó la conformación de los equipos y se estableció un cronograma de trabajo.

Por parte de la carrera de Educación Diferencial el equipo estará formado por académicos de dicho programa, además una egresada y dos estudiantes de pregrado.

La Escuela de Educación Diferencial espera que este estudio sea un aporte significativo que permita generar y difundir conocimiento en un tema tan relevante como es la Pedagogía Hospitalaria.