Educación Artística: la expresión de la diferencia

El año 2011 la UNESCO declaró la cuarta semana del mes de mayo como la Semana Internacional de la Educación Artística, una celebración mediante la cual se busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de las artes en la formación integral de niñas, niños y jóvenes. Esta iniciativa, de igual forma, se ha instalado como una plataforma de diálogo intercultural que potencia la diversidad y la cohesión social.

Chile se une a esta celebración el año 2013, organizando su primera versión bajo el lema “Más arte en mi colegio”. A través de esta primera convocatoria se generó un trabajo colaborativo que reunió a universidades, establecimientos educaciones, instituciones culturales y artistas con el fin de forjar un espacio de diálogo y aprendizaje transversal. En este contexto de cooperación surge hoy ­la sexta versión de este evento bajo el lema “La expresión de la diferencia”.

Hablar de diferencia es atender a aquellas características o cualidades que hacen que una persona sea distinta de otra. En el campo de la educación, hablar de diferencia es reconocer la diversidad existente en el aula, con el objetivo de fortalecer modelos de inclusión que fomenten el respeto y la tolerancia entre las y los estudiantes.

Por su parte, cuando hablamos de expresión en el campo de las artes nos referimos a la  capacidad de comunicar ideas y emociones a través de las diversas manifestaciones artísticas existentes. Estas manifestaciones cumplen un rol esencial en la educación al fomentar no solo una práctica, sino también un pensamiento crítico que trasforma las diferencias en un motor creativo que potencia los aprendizajes significativos.

En el contexto de esta celebración, invitamos a la universidad a hacerse parte de la discusión abogando por una formación docente que ve en la diversidad de los contextos escolares un potencial creativo y reflexivo que se opone a la estandarización y homogenización que promueve la globalización.

Finalmente, podemos afirmar que la expresión de la diferencia abre hoy, en el campo de la educación artística, un camino de entendimiento del otro a partir de sus particularidades y anhelos.

 

Rodrigo Bruna

Académico Escuela de Educación Artística

Coordinador Espacio San Isidro