Docentes de la RM participan del primer seminario “Teachers as Generators of Knowledge”

Uno de los temas abordados, en “Teachers as Generators of Knowledge”, se enfocó en la relación entre la neurología y las ciencias de la educación como herramienta para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Escuela de Educación en Inglés de la Universidad Católica Silva Henríquez realizó el seminario primer seminario gratuito “Teachers as Generators of Knowledge” dirigido a profesores y profesoras de lengua inglesa de la Región Metropolitana. Esto seminario, que estará dividido en una serie de presentaciones, tiene como objetivo presentar prácticas efectivas en las áreas de investigación, acción, manejo del aula, actividades en el aula.

A la exposición asistieron tanto profesores de colegios de Santiago, como egresados de la escuela y futuros docentes interesados en las temáticas.

En la primera parte de la exposición, la profesora Natalia Cárcamo, quien ha participado en programas Champion Teacher y Mentoring del área de Desarrollo Profesional Docente del Programa Inglés Abre Puertas del Ministerio de Educación (MINEDUC) y el Banco Central. Cárcamo abordó el uso de la Investigación Acción Exploratoria (EAR) en el aula de inglés, herramienta donde el profesor adquiere el rol de investigador para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje.

La segunda presentación, estuvo a cargo de la Doctora Daisy González, Directora del Centro de Neuroeducación de la Universidad de Playa Ancha, que expuso sobre las aplicaciones de la neuroeducación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La Neuroeducación es una interdisciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación que aúna los conocimientos que se tienen acerca de cómo funciona el cerebro y los proceso de aprendizaje.  Siendo un área relativamente nueva en Chile, pero con alto tratamiento en otros países, tiene como principal objetivo abordar temas como la diversidad en el aula, considerando toda la variedad de actividad cerebral que cada persona presenta en ellas.

En este sentido, según explicó la Dra. González, la Neuroeducación permite que los profesores entiendan las particularidades del sistema nervioso y del cerebro, y a la vez, lo relacionen con el conocimiento del comportamiento de sus alumnos, su actitud, propuesta de aprendizaje y el ambiente del aula, entre otros aspectos.