Red Actividad Física para las Américas - UCSH

Director Ed. Física expone en la reunión anual Red Actividad Física para las Américas

La Escuela de Educación en Ciencias del Movimiento y Deportes de la UCSH es miembro de esta red desde el año  2010.

El Director de la Escuela de la carrera de Educación Física, Dr. Luis Valenzuela, participó en la reunión mundial anual de la Red de Actividad Física para las Américas “Hacia el bienestar total de las personas” (RAFA PANA), que se realizó en la Universidad I Salud, de Argentina Buenos Aires. A este evento  asistieron representantes de Argentina, Aruba, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Paraguay y Uruguay.

En el contexto de la reunión, además se realizó el Congreso Internacional de Salud, Actividad Física y Alimentación, donde el profesor Valenzuela participó invitado a exponer como conferencista internacional junto a destacados profesionales de la salud. Su presentación tuvo como título “Hábitos de vida saludables en estudiantes universitarios de pedagogía, ante las nuevas normativas de consumo de tabaco, alcohol y drogas en Chile, a partir del 2012”, y corresponde un estudio descriptivo, comparativo correlacional, adjudicado en el concurso Semilla de la UCSH.

El profesor Dr. Valenzuela presento resultados preliminares de los hábitos de vida saludable de los estudiantes universitarios de pedagogía y también realizó un análisis crítico de las consideraciones que tiene nuestro país para determinar a una población sedentaria, ya que esto no condicen con las actividades diarias que realizan los trabajadores, pues ellos estarían lejos de ser sedentarios, como por ejemplo los obreros, campesinos, recolectores de basura, estafetas entre otros.

Por otra parte, señaló en relación al aumento de la obesidad, cómo ha crecido la comercialización de productos alimenticios que supone serían más saludables, pero que el adquirirlos es de alto costo. “El problema no es el consumo alimenticio, si no el poco gasto energético que tiene las personas, por ejemplo, en el estudio sobre el 90% indica que no realiza actividad física por falta de tiempo, es por esta razón que en las universidades deben existir planes de estudios electivos deportivos en todos los años de formación de cada carrera de carácter obligatorio, donde el sistema de evaluación sería la asistencia, cuestión que declaran los estudiantes el año 2008 (1.330) y ahora en el 2017 declaran los mismo (560)”, sugiere Valenzuela.

Por último, el Director destacó la labor que tendrían las universidades con sus estudiantes  en la prevención de estilos de  vida poco saludables  y promoción de estos, ya que hay un aumento significativo en el consumo de alcohol,  tabaco y drogas en edad de inicio a estudios universitarios, “principalmente pensando en aquellos estudiantes de pedagogía que debieran presentar  conductas diferentes a la de la población en general, por el rol que ellos deben cumplir en la sociedad”, agrega Luis.