Educación Diferencial UCSH crea primer Núcleo Interuniversitario de Formación y Desarrollo en Pedagogía con U. de La Serena

Con el propósito de formalizar la relación institucional entre Universidad Católica Silva Henríquez y la Universidad de La Serena (ULS), se realizaron dos jornadas de trabajo en las que se concretó de forma oficial el Núcleo Interuniversitario de Formación y Desarrollo en Pedagogía, el cual se define como una comunidad de aprendizaje que orienta e incentiva la reflexión científica en torno a distintas líneas de investigación educativa, generando producción y difusión de nuevos conocimientos. El trabajo se llevó a cabo en las dependencias de la casa de estudios regional los días 11 y 12 de abril.

La iniciativa estuvo dirigida por el Director de la Escuela de Educación Diferencial de la UCSH, Emilio Rodríguez y los académicos Rodrigo Ruay, del Instituto Multidisciplinario de Ciencia y Tecnología ULS, y José Miguel Taiba, quienes fueron los encargados de organizar estas jornadas con la intención de elaborar un plan de trabajo 2018, poniendo foco en la labor colaborativa interuniversitaria.

En ese sentido, dentro del plan definido, se propuso que se trabajara en cuatro dimensiones relacionadas con la colaboración en proyectos que se encuentran en proceso de desarrollo, en la generación de nuevos proyectos, en la colaboración en publicaciones que se encuentran en proceso y en la generación de publicaciones en conjunto. Asimismo, fueron tres las líneas de investigación consensuadas para posteriores acciones, entre ellas la “Diversidad e Inclusión en los distintos niveles educativos”, la “Innovación en la Docencia en Programas de Pregrado” y los “Sistemas de acompañamiento e impacto en el aprendizaje de estudiantes”.

De esta manera, las líneas de investigación contribuirán a los planes de desarrollo estratégicos institucionales de ambas casas de estudios y, a su vez, dialogarán con los planes de mejora correspondientes a los procesos de acreditación tanto a nivel institucional como de programas.

“Soy un convencido de que las redes de colaboración hoy en día son fundamentales y obedecemos a un momento en el que todos aportan y todos son bienvenidos, pues es muy difícil trabajar en forma unitaria como única casa de estudios. La idea inicial es tener una red de colaboración y descentralizar el tema de investigación desde Santiago a regiones, y tener distintas miradas. Esperamos con el tiempo poder sumar a otras instituciones, de tal manera de poder tener un panorama que agrupe las zonas centro-norte, centro y centro-sur”, explicó el director Rodríguez.

Los académicos de ambas instituciones comprometieron sus acciones con la firma de un acta, en la que establecen la calendarización de las acciones de  desarrollo colaborativo a seguir en el trabajo del núcleo interuniversitario, la vinculación activa a las líneas de trabajo de la Red Iberoamericana de Pedagogías, y la realización de una próxima reunión para evaluar el estado de avance de las tareas y proyecciones definidas en las jornadas.

Fuente y gentileza: Universidad de La Serena.