JUNJI-y-UCSH

Los desafíos de la diversidad cultural en la Educación Parvularia

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), junto Escuela de Educación Parvularia de la Universidad Católica Silva Henríquez,  realizaron con pleno éxito y gran convocatoria el seminario “Los Desafíos de la diversidad cultural en la Educación parvularia”.

En este encuentro desarrollado el 7 de septiembre en el Aula Magna de nuestra Universidad, se abordó con gran profundidad la temática de diversidad cultural y género en la primera infancia, lo cual representa en la actualidad un desafío importante para todos los actores de educación inicial, principalmente el rol de la Educadora de Párvulos.

La apertura estuvo marcada por las palabras de la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez y autoridades de la  JUNJI. Las ponencias se iniciaron con un análisis del Enfoque de Género en la Educación Parvularia, realizado por la psicóloga y docente de la carrera; Nilska Wersikowsky, quien desarrollo una revisión histórica de la concepción de genero hasta la actualidad, luego presentó Evelyn Silva, representante de la Fundación Selena, la cual acoge a niños y niñas trans con sus familias para entregar orientación y apoyo respecto de la identidad de género.

Posteriormente se presentó el tema: “Diversidad intercultural  en la niñez”, a cargo de las investigadoras Danitza Jaramillo y Constanza Ambiado, quienes entregaron datos actualizados, sensibilizaron y derribaron mitos respecto a la realidad actual de niños y niñas inmigrantes en Chile.

También se implementaron Talleres enfocados en la Reflexión de la práctica del enfoque de género e Interculturalidad en el contexto educación Parvularia, los cuales son herramientas relevantes en educación inicial.

Finalmente se desarrolló el Panel de discusión: “¿Cuáles son los desafíos de la educación Parvularia en el contexto de las nuevas ciudadanías de la niñez?”. A cargo de las expertas Paula Delaveau, Eve Silva, Mónica Reyes.

En conclusión el Seminario: “Los Desafíos de la diversidad cultural en la Educación Parvularia”, representó un relevante e innovador aporte a los desafíos actuales en Educación Inicial, respecto a una mayor comprensión e integración de la Diversidad Intercultural y el Enfoque de Género. En este sentido el rol de la Educadora de Párvulos exige desarrollar un conocimiento profundo y técnico de estas temáticas, de esta manera planificar iniciativas y metodología educativas pertinentes e inclusivas con la realidad actual.

A partir de lo anterior, se puede afirmar que el desafío de integrar la diversidad cultural convoca a las Educadoras en su proceso de formación profesional a estudiar, reflexionar y desarrollar competencias que les permita abordar la complejidad del fenómeno, lo cual es también una responsabilidad del Estado y la Sociedad Civil. Es en este proceso de transformación cultural que vivimos que la primera infancia es clave y por lo tanto la Educación Parvularia está llamada a ser protagonista de estos procesos de cambio.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.