José Manuel Martínez, Yordhan Ormazabal, Gustavo González, Higinio Domínguez, Melissa Adams, Megan Coupe y Tamara del Valle.

Delegación de Michigan State University visitan la UCSH en el marco del Proyecto “Trust”

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

“Trust” está encabezado por los investigadores de MSU, Higinio Domínguez y Sandra Crespo; Tamara Del Valle y Gustavo González del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU) de la Facultad de Educación de la UCSH.

En el marco del proyecto de investigación colaborativa-participativa “Trust” que reúne equipos de investigadores de Michigan State University (MSU) y de la UCSH; y a docentes de Chile y Estados Unidos, se llevó a cabo una nueva fase en el Colegio Albert Schweitzer de Puente Alto, durante la semana del 13 al 17 de marzo 2017.

Según explicó Tamara Del Valle, investigadora del CIIEDU – UCSH “esta iniciativa consiste en una experiencia de transformación de la práctica docente del egresado de la carrera de Pedagogía Educación Básica UCSH (2016), Yordhan Ormazabal, a partir de una experiencia colaborativa y participativa que involucra a investigadores comprometidos con el cambio de la práctica del profesor de matemáticas para lograr un conocimiento funcional y significativo para los estudiantes, manteniendo relaciones de reciprocidad y co construcción del conocimiento didáctico”.

Durante la primera etapa Yordhan, organizaba sus clases de manera online en conjunto con las maestras de educación primaria de Austin, Texas, EE.UU., Melissa Adams, Megan Coupe e Higinio Domínguez, quienes en esta oportunidad visitaron Chile junto a José Manuel Martínez, estudiante de doctorado en educación de MSU. En la jornada, investigadores y docentes, participaron presencialmente de las clases de matemáticas que imparte el docente chileno y egresado de la UCSH en sus cursos de quinto y sexto año básico.

Desde la perspectiva epistemológica y metodológica, el director del CIIEDU, Gustavo González, destaca que “Trust es una experiencia de transformación activa de docentes y comunidades escolares que, mediante la colaboración de los investigadores, se implican mutuamente en mejores aprendizajes y desarrollo de contextos educativos más justos. Para el investigador, aquello es complementario al valor investigativo del proyecto, el cual consiste en estudiar una experiencia como esta para generar conocimientos transferibles a contextos similares y así contribuir al desarrollo de la matemática educativa y a la mejora de la práctica docente en esta disciplina”, indicó.

Beatriz Reyes, directora de la carrera Pedagogía Básica UCSH, manifiesta que “este proyecto responde a la legislación vigente en la formación inicial docente (FID) que establece la relevancia de acompañar a los egresados. Esta mentoría es un ejemplo a seguir para propender desde nuestra Escuela, desde el terreno y que desde ahí se pueda generar un vínculo con nuestros egresados, se pueda aportar en el dinámico proceso de la búsqueda de la calidad de la educación, con el conocimiento diverso del territorio escolar, y la actualización en los procesos como compromiso en la formación inicial docente”.

Respecto de la semana de intervención, Yordhan concluye que “fue un momento de colocar en práctica varias perspectivas de la enseñanza en matemáticas que veníamos viendo como equipo, pero que ahora se convirtió en una relación más personal, intensa y comprometida, además de interesante, ya que te puedes dar cuenta que las realidades escolares no son tan distintas, por lo tanto, los desafíos para ambas partes son similares, siendo el cambio de la práctica del profesor el elemento clave”.

Dado el gran impacto positivo que generó la presencia de las maestras e investigadores norteamericanos en el establecimiento beneficiado, su directora, Sinara Madalozzo, indicó que “los estudiantes y profesores del colegio se sintieron altamente valorados por los visitantes extranjeros, pues también se dieron un tiempo para reunirse con los profesores para compartir sus conocimientos y estrategias pedagógicas”, agregó que “no es nada común que estudiantes y profesores de un colegio localizado en un sector desfavorecido socialmente, como es la zona de Bajos Mena en Puente Alto, reciban una visita internacional de maestros destacados e investigadores de una universidad acreditada internacionalmente”.

Los próximos pasos serán en mayo cuando los representantes de la UCSH viajen a co planear las clases de las maestras norteamericanas, en su colegio de Austin, Texas, con la participación de Yordhan como docente colaborador y en junio, donde Tamara del Valle y Gustavo González den cuenta de los resultados de este proyecto en la conferencia académica en MSU “Addressing inequalities, mobility and dislocation: Insights from international and domestic research and practice”.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.