Evaluación Diagnóstica Nacional CPEIP-UCSH

CPEIP dicta charla sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente

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La actividad organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez abordó temas como los estándares pedagógicos y disciplinarios para la Formación Inicial Docente, entre otros.

La Dra. Alejandra Díaz Machefert, Coordinadora del Área de Formación Inicial Docente del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación ofreció, a estudiantes de todas las carreras de pedagogía de nuestra Universidad, una charla sobre el Sistema de Desarrollo Profesional Docente que establece la ley 20.093.

El principal enfoque estuvo en la Evaluación Diagnóstica Nacional que deben rendir todos los jóvenes que cursan carreras de pedagogía en su penúltimo año. Ésta es una de las dos evaluaciones diagnósticas en que las universidades deben participar para obtener la acreditación de carreras y programas de pedagogía, según indica la ley.

En este sentido, la Coordinadora del CPEIP aclaró que la Evaluación Diagnóstica Nacional “no es una evaluación habilitante, es decir, si a alguien le va muy mal en la prueba igual puede ejercer como profesor o profesora. Lo que no puede ocurrir es que no rinda la evaluación, porque ahí no va a poder obtener su título. Esto está vinculado con los procesos de acreditación y por tanto las universidades van ser cautelosas de no titular a quienes no hayan cumplido con el requisito de rendir la evaluación”.

La segunda de las evaluaciones obligatorias es la “Primera Evaluación de la Formación Inicial Docente”, que es aplicada por las universidades en el primer año de carrera y sobre la cual las instituciones deben establecer mecanismos de acompañamiento y nivelación para sus estudiantes.  “Es un hito que debiera marcar a todas las instituciones, yo sé que la UCSH lo tiene implementado hace muchos años, sin embargo, no es la realidad del país el que eso esté presente en todas las instituciones que forman profesores y profesoras”, destacó Díaz.

Según explicó la académica del CPEIPE la implementación de la Ley de Desarrollo Profesional Docente representa la exigencia de mejorar la calidad de formación de los profesores y profesoras, de modo de contribuir a la configuración de una identidad profesional que reconozca la función social de la docencia, que integre el conocimiento del contexto social y cultural en que habita, así como sea capaz de responder en forma innovadoras a las complejidades del fenómeno de la enseñanza y el aprendizaje.

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