Convenio UCSH Lampa

Convenio con Municipio de Lampa desde la alfabetización digital para adultos mayores

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La UCSH junto a la Ilustre municipalidad de Lampa firmaron un convenio de colaboración entre ambas instituciones, gestionado por la Dirección de Vinculación con el Medio y su Programa Adulto Mayor “Mamá Margarita”. La actividad se realizó en el Aula Magna con la presencia del Vicerrector de Identidad y Desarrollo Estudiantil, Fernando Vergara y la alcaldesa de Lampa Graciela Ortúzar.

Un convenio marco que surgió desde la segunda versión del curso de alfabetización digital para adultos mayores, realizado este año, fue el suscribió la UCSH. Acompañó esta iniciativa el Director de Vinculación con el Medio, Juan Henríquez, la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Matemática, Maritza Silva de la UCSH y la profesora Isabel Urrutia de la misma carrera, además de autoridades municipales.

El Director, Juan Henríquez detalló que desde el Área de Responsabilidad Social Universitaria y DD.HH., y “a través del Programa del Adulto Mayor se estableció una primera alianza con la oficina del adulto mayor de la municipalidad de Lampa en 2016, ofreciendo distintos servicios de apoyo a la formación integral de los adultos mayores de la comuna. Eso se logró gracias a la alianza de la Escuela de Educación Matemática a través del curso de alfabetización digital. El contexto se enmarca en la metodología de aprendizaje y servicio, porque se logró que una actividad curricular, con docentes y estudiantes y con una programación pensada para las personas mayores, se lograra visualizar las necesidades que tenían de formarse en temas de alfabetización digital; esto permitió que la municipalidad le diera mucho sentido y reconociera la calidad del trabajo, y fueron ellos quienes nos volvieron a pedir una segunda versión de alfabetización digital para este 2017, ante lo cual nosotros les mostramos el interés de proyectarlo como un proceso más permanente. Ahí aparece la posibilidad de firmar un convenio marco, por lo tanto queda abierto a que cualquier facultad, unidad académica o proyecto de unidades de gestión puedan también establecer líneas de articulación con la municipalidad”.

Por otra parte, la alcaldesa también se refirió a esta iniciativa destacando que “pensamos en alianzas estratégicas para poder crecer y mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes adultos mayores, quienes han tenido la capacidad, el encanto y compromiso de participar de este proyecto tan hermoso”.

También agradeció a todos en la UCSH, y señaló: “nosotros también realizamos mucha alfabetización digital en la comuna, con dirigentes sociales, mujeres y adultos mayores, pero la gran diferencia se da cuando estos alumnos vienen a la Universidad, porque eso tiene un plus y una rentabilidad humana y social, que está muy por sobre lo que nosotros podemos hacer en la comuna. La posibilidad de conversar con estudiantes de la UCSH es una instancia extraordinaria, poder lograr ese diálogo y empatía entre personas con mucha experiencia y jóvenes (del curso Informática 1), que tienen realmente ganas de trabajar desde lo teórico y práctico. Es muy cierto lo que dijo el Director de Vinculación con el Medio, que el conocimiento hoy está a la mano de todos, hoy quien no quiere informarse, o no quiere aprender, es porque realmente no tiene interés”.

“Este convenio nos va a permitir ampliar el ámbito de trabajo, puede ser con el área de la salud, de las pedagogías, y de tantas carreras con las cuales podemos generar esta misma riqueza, aprender una temática junto a desarrollar habilidades blandas y más humanas. Se nos abren las puertas para seguir avanzando en una comuna que es popular, pero que aún es muy vulnerable, que puede haber crecido mucho, pero que todavía tiene una tarea pendiente para genera igualdad, equidad y justicia social”, agregó la edil.

En la ceremonia se entregaron los diplomas correspondientes al segundo Curso de Alfabetización Digital para Adultos Mayores dictado por la UCSH.

=”]

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.