Congreso Latinoamericano LASA 2017 cuenta con la participación de académico de la UCSH

En la oportunidad se presentaron 850 paneles con destacados investigadores.

“Prensa americanista y opinión pública en Perú y Chile durante la década de 1860”, se tituló la presentación de David Home Valenzuela, académico de la Escuela de Historia y Geografía de la UCSH, quien participó entre el 29 de abril y 1 de mayo, en el XXXV Congreso de la Latin American Studies Association (LASA), realizado en Lima, Perú.

La exposición incluye un estudio de los medios de prensa, tanto en Chile como en Perú, que tuvieron como temática principal la difusión de ideas americanistas. Publicaciones periódicas que se transformaron en un importante actor dentro de la opinión pública de cada país influyendo incluso en las políticas de Estado y contribuyendo a generar redes intelectuales entre distintos países en una década marcada por la intromisión europea en América Latina.

Según menciona el investigador y académico de la UCSH, “lo más relevante de la investigación es que se construye a partir de una mirada transnacional y comparativa, es decir, analizando el pasado no solo desde los esquemas nacionales sino que desde una perspectiva continental. Para ello fue necesario visitar archivos peruanos”.

Asimismo agregó que “para la Escuela de Historia y Geografía resulta importante hacerse presente con uno de sus académicos en este encuentro, lo que ayuda a posicionarla y hacerla visible a nivel global”.

LASA cuenta con más de doce mil miembros activos, reuniendo expertos de distintas disciplinas en temas vinculados con América Latina y el Caribe. Su Congreso anual constituye el evento más importante a nivel mundial sobre estas materias, contando en esta ocasión con 33 áreas temáticas, para las cuales se presentaron 850 paneles con destacados investigadores.