Coloquio Prensa y Libros en el siglo XIX: Particularidades para la Literatura y la Historia

El coloquio tuvo como propósito revisar de forma crítica tres tipos de manifestaciones escriturales fundamentales para comprender la construcción intelectual del siglo XIX en Chile: el libro, el folletín y los almanaques. Para ello, los tres expositores presentaron los resultados y avances de sus respectivas investigaciones, abordando dichos fenómenos textuales poniéndolos en tensión con el contexto de la época, marcado por eventos tales como la Exposición Internacional de Chile 1875, el surgimiento y modernización de la prensa y la secularización de prácticas discursivas.

Expositores y títulos de las ponencias:

“Transferencias culturales y movilidades librescas en la Exposición Internacional de Chile en 1875”, por Juan David Murillo de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“Traducción de literatura de folletín en el siglo XIX. El caso de La Voz de Chile”, por Claudio Soltmann de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“Almanaques chilenos seculares del siglo XIX e incorporación de la ‘lectura entretenida’”, por la Dra. Marina Alvarado, académica de la Universidad Católica Silva Henríquez y organizadora del coloquio.