Seminario Narrativas CIIEDU UCSH

CIIEDU realiza seminario internacional “Aproximaciones narrativas en la Formación del Profesorado”

El Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU) de la Facultad de Educación de la Universidad Católica Silva Henríquez, desarrolló este seminario como parte de un proyecto Fondecyt.

En el Salón de Eventos Hilda Chiang se llevó a cabo el seminario “Aproximaciones narrativas en la Formación del Profesorado”. Actividad dirigida a los estudiantes de pre y postgrado en el contexto de la búsqueda de nuevas metodologías para la investigación en la formación profesional.

El evento contó con la visita internacional de la Doctora Emma Quiles-Fernandez. Y Como invitados nacionales participaron el Dr. Julio Hizmeri y la Dra. Roxana Hormazábal. También se hicieron parte en esta actividad las tituladas de Magíster en Educación de nuestra Universidad Daniela Díaz, Carla Guíñez, el profesor Walter Alfaro y la candidata a magíster Dennisse Ibáñez.

Los investigadores explicaron que la indagación narrativa (narrative inquiry) se presenta como una metodología que tiene como eje la relación con los participantes. Se presenta como un tipo de investigación que releva la experiencia, se basa en la propuesta teórica de Dewey, Clandinin y Connelly, Huber (entre otros) que realiza una aproximación a la educación desde una mirada distinta.

El Dr. Ilich Silva Peña, coordinador de la actividad, destacó la importancia de presentar nuevas formas de realizar investigación educativa: “Estas miradas enriquecen el proceso formativo de nuestros/as estudiantes que a futuro tomarán la responsabilidad de formar generaciones. Considerar una investigación de tipo relacional como lo es la indagación narrativa, permite avanzar en el proceso de formación a la vez que realizamos investigación”.

El seminario forma parte de la articulación entre las actividades de investigación y docencia de pregrado y postgrado, actividades que realiza de manera permanente el CIIEDU de la Facultad de Educación. En este caso, forma parte del proyecto de investigación Fondecyt 1151447 “Alfabetización Micropolítica de profesores principiantes en contextos de pobreza”, dirigido por el mismo Doctor  Silva-Peña.