CIIEDU inicia coloquios en temas de Educación y Justicia Social

Estas jornadas buscan potenciar en la comunidad académica el trabajo en torno a estas temáticas y fortalecer la escritura académica, en vinculación con investigadores de otras cuatro universidades nacionales.

En el marco de las actividades desarrolladas por el Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIEDU), de la Facultad de Educación, dirigidas a desarrollar su línea temática en Educación y Justicia Social, se dio inicio a la primera jornada de Coloquios. Estas actividades buscan favorecer el desarrollo de comunidades de trabajo intra-universitarias y estableciendo redes de colaboración nacional e internacional en su ámbito de acción.

Este primer coloquio de investigadores UCSH, fue inaugurado el 10 de abril con la ponencia “Construcción curricular crítico emergente de la escuela Kom Pu Lof Ñi Kimeltuwe (Jaqepvjv)”, dictada por los académicos Rolando Pinto Contreras, de la Universidad de Playa Ancha y Diego Pinto Veas, de la Universidad Metropolitana de Educación. “Nosotros quisimos ver en esa experiencia como CIIEDU, e inaugurando los coloquios, como un proyecto que es ejemplar en lo que es una investigación para la Justicia Social, porque está comprometida y trabaja a la par con la comunidad”, explicó el director del CIIEDU, Gustavo González.

Posteriormente, los académicos David Santibáñez, Silvia Castillo y Carlos Bustos, de la carrera de Pedagogía Básica; Luis Reyes y Sonia Brito, de la Dirección de Docencia; Pía Ramírez del IIPE; y, Tamara del Valle y Gustavo González del CIIEDU, presentaron sus trabajos en educación y justicia social.  Estos coloquios UCSH tienen como propósito generar una comunidad académica de trabajo en torno a estas temáticas y fortalecer la escritura académica, en vinculación con investigadores de otras cuatro universidades nacionales, pertenecientes al Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social, CIEJUS, en el cual nuestra Universidad participa a través del Centro Interdisciplinario de Investigación en Educación.

Cuarto coloquio Nacional CIEJUS

Entre otras actividades relacionadas, los días jueves 12 y viernes 13 de abril, en la Universidad Católica del Maule (UCM) se desarrolló el cuarto coloquio de investigadores CIEJUS, con presentaciones de académicos de la UCM, de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Temuco y de nuestra Universidad Católica Silva Henríquez.

Uno de los puntos centrales tratados en este coloquio, fue la discusión de la propuesta para un primer Magister en Educación para la Justicia Social, elaborado por la red CIEJUS.  Esto consistiría en la elaboración de un programa común de Magíster a presentar de manera independiente en cada universidad perteneciente al centro, y en ajuste a sus condiciones institucionales, considerando la vinculación a esta red como una fortaleza del programa.

Además, se realizó el lanzamiento y presentación de dos libros, con trabajos de los investigadores del CIEJUS, elaborado durante el 2017 y que fue editado por la Universidad Católica del Maule. Según el coordinador UCSH del CIEJUS, Gustavo González García, en este libro “se incluyen los trabajos que los investigadores nacionales e internacionales del CIEJUS desarrollan en variados asuntos relacionados con la educación para la Justicia Social, como experiencias con comunidades, reconocimiento de minorías sociales o culturales o discusión de las políticas educacionales desde el prisma de la justicia social”.

Los académicos UCSH: Pía Ramírez, Ilich Silva y Gustavo González, y la egresada del Magíster en Educación UCSH, Carla Guiñez, presentaron capítulos a estos libros.

Descargar los libros: “Políticas Educativas y su impacto en las comunidades” y “Reflexiones y experiencias educativas desde las comunidades”